TODA LA VIOLENCIA

Hay un regusto a una poesía reivindicativa, humanizada, descarnada, al estilo de Vallejo, y que también nos remite a los niños de la Guerra, a las promociones poéticas del 50 y del 60. Su rabiosa contemporaneidad tiene que ver, como las voces y las poéticas referidas, a una necesidad de comprometer, de nuevo, la palabra con el mundo.

LA ACTUALIDAD DE LOS CLÁSICOS

La exaltación del carpe diem, feraz y luminoso en los escritos paganos, marca los textos del poeta de Verona que deconstruye el falaz escenario del bonus amor elogiado por el imperio, evidenciando el abismo entre el idealismo de la fidelidad y el drama de la realidad que acaba convirtiendo la pasión amorosa en un padecimiento vergonzante. Mas apolíneo en su versión del tópico, Horacio afina el punzante ímpetu de la lírica griega y refrena el torpe imperativo de la pasión para acercarse a la fisonomía del imperio.

LA PIEL EN EL VERSO

A partir de aquí la autora se abre a un futuro con momentos menos severos de la existencia y que la incardina hacia sus claves vitales: la amistad, en La amistad, el laurel; su compromiso con la lucha por los derechos de la mujer en Mirada Violeta. Sed de libertad; la honestidad como principio en las magníficas liras de Legado de quien ama y, por último, la libertad y el desarrollo individual que expresa en el último apartado, Nómada.

ELOGIO DE LA LECTURA

Los aforismos de Canet buscan siempre dialogar con el lector, proponiéndole que sea este quien cierre el argumento, lo discuta o lo acomode a su antojo, huyendo siempre de las máximas o sentencias que en otras épocas fueron un signo distintivo del género.

LA MIRADA OBLICUA DEL FLÂNEUR

Y este libro de Víctor Jiménez nos invita precisamente a eso, a convertirnos en flâneurs, nunca en simples mirones asimilados a una multitud que hoy está en las más laberínticas, si cabe, avenidas del ciberespacio, a salir a la calle con los ojos abiertos, a caminar sin prisa y a observar como una forma de resistencia ante el fuego de artificio con el que se nos muestra una realidad que creemos entender en nuestra ceguera blanca.

100 POEMAS

Ecléctico y extemporáneo, nos invita a conocer los entresijos del alma, cimentando su saber en el acervo de la cultura clásica que se fusiona sin adulterarse en el espacio abierto de la controvertida posmodernidad.

LA OSCURIDAD

Juvenal Soto ha escrito un extraordinario libro, donde el elemento axial se sustenta en una abisal reflexión sobre el sentido de la muerte, como proceso natural de la existencia y como acto de liberación, más que de consumación o acabamiento.

Enseñando a nadar a la mujer casada

Las mujeres que aparecen serán o no conocidas, reconocidas: pero sin duda viviremos su experiencia con una asombrosa cercanía porque toda la empatía de que es capaz quien maneja la palabra hará acto de presencia, organizando una historia en tres niveles -aunque hay más lecturas, desde el título- para que conformemos un exquisito puzle poético que nos dolerá, nos emocionará y embragará nuestra imaginación.

UN CÁNTICO HUMANISTA

¿Cuántas veces habrá caminado José María frente a la valla que separa la localidad norteafricana de Marruecos? ¿Cuántas veces habrá sido testigo del abandono, de la visión apocalíptica de la sangre reseca en las concertinas, de las heridas que duelen menos que la indiferencia, de los ojos plagados de tristeza en quienes aspiran, desde el monte Gurugú, alcanzar el Dorado?

MÁS ALLÁ DEL LÍMITE

El nacimiento de la niña y el deterioro-muerte del padre se convertirán en las dos experiencias cardinales del sujeto poético que darán sentido a todo el libro. Entre ambos extremos, los poemas construyen hilos y puentes necesarios para comprender que no es posible la vida sin la muerte, que no existe el amor sin el dolor,…

Black_spot
Suscríbete a la Biblioteca de Escritores/as Andaluces
En este espacio se integran una buen número de herramientas, enlaces e informaciones de interés.