Black_spot

CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

El Centro Andaluz de las Letras surge en 1998 como organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; tiene como objetivos el fomento de la lectura y la promoción y divulgación de la obra y trayectoria de escritores y escritoras andaluces.

Aunque su sede principal se encuentre en Málaga (situado en calle Álamos, 24) el CAL organiza actividades en todas las provincias andaluzas con diferente perfil; entre otras, destacan las siguientes:

Letras capitales

Presentación de obras en las ocho capitales andaluzas con patrocinio del Centro Andaluz de las Letras.

Escaparate de libros

Presentación de libros de autores locales de cada provincia a fin de difundir su obra.

Clubes de Lectura

Igualmente otra de sus funciones es el fomento de la lectura; Supone la implicación del CAL en las actividades de los clubes de lectura andaluces aportando, en condición de préstamo, lotes de libros a fin de realizar lecturas yu análisis de los mismos.

Circuitos Literarios, con diversos formatos

Letras Jóvenes, Letras Minúsculas y Ronda Andaluza del Libro para acercar a los autores y a los libros a los pueblos de toda Andalucía.

Programa de Autores Noveles

Vinculado a la asistencia de niños y niñas andaluces con vocación literaria a la Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles donde escritores consagrados les aconsejan cómo desarrollar su potencial.

Programa PoetiCAL

Grabación audiovisual de poetas andaluces en su voz para desarrollar un repositorio que permita conservar las voces de nuestros escritores y escritoras.

Black_spot

Responsable del CAL

Asimismo es el responsable de elegir anualmente el Autor/a del Año. Supone tal distinción que en torno a este autor/a se hagan múltiples actividades de divulgación de su trayectoria. Asimismo se elabora una antología que sirve como material didáctico para el alumnado de los centros educativos andaluces. De similar perfil es el otro galardón que otorgan: Nuevos Clásicos Andaluces, centrado en exposiciones igualmente de perfil pedagógico que se realizan en diferentes capitales para visibilizar y proyectar la obra del autor seleccionado.

A lo largo de su trayectoria los responsables del Centro Andaluz de las Letras han sido los escritores Pablo García Baena (1998-2008), Julio Neira (2008-2012), Juan José Téllez (2012-2019) y Eva Díaz (2019-vigente).

Eva Díaz, responsable del Centro Andaluz de las Letras (2019-vigente)