Biblioteca de Escritoras/es Andaluces

Asociación Colegial de Escritores de España

PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), fundada en el año 1994, convoca desde hace veintisiete ediciones el ‘Premio Andalucía de la Crítica’ destinado a reconocer los mejores libros publicados cada año por un autor o autora andaluz en las modalidades de poesía, novela y relato. Por  la solidez de su trayectoria y la nómina de galardonados es uno de los premios más prestigiosos de España, con el añadido de que no tiene dotación económica y supone exclusivamente el reconocimiento, por parte de estudiosos, críticos literarios y escritores, aquella obra andaluza que consideran de mayor ejecución. Desde el año 2014 se entregan también los premios en la modalidad de relatos. Igualmente, de manera no periódica, se concede el premio Ópera Prima, en cualquiera de los géneros literarios, a aquella obra inicial de un escritor que, a juicio del jurado, es digna de ser destacada por su valor literario.

A lo largo de su dilatada trayectoria, el premio ha contribuido a visibilizar a autores y autoras de nuestra comunidad de diferentes géneros, tales como Justo Navarro, Salvador Compán o Antonio Soler, en novela o Rafael Montesinos, Mariluz Escribano, María Victoria Atencia o Raquel Lanseros, en poesía, que gracias a la concesión del Premio Andalucía de la Crítica han visto  proyectada su obra en ámbitos nacionales e internacionales.

Desde 1994 y hasta 2005, fue presidente de esta asociación el poeta, narrador y ensayista Antonio Hernández, y desde 2005, hasta la actualidad, el poeta, narrador, dramaturgo y ensayista Frabcisco Morales Lomas.

  • Novelistas premiados
  • Poetas premiados
  • Narradores de relatos premiados
Black_spot

Premio Ópera Prima

Aunque no todos los años, el jurado del Premio de la Crítica también ha valorado la primera obra publicada por algunos escritores con la concesión del Premio Ópera Prima que ha recaído, entre otros, en:

error: Content is protected !!