Biblioteca de Escritoras/es Andaluces

biblioteca de escritoras/es andaluces

Acerca de nosotros

Black_spot
sección Autónoma de Andalucía

Asociación Colegial de Escritores de España

La Asociación Colegial de Escritores de España (Sección Autónoma de Andalucía) –integrada por un conjunto cuantioso de escritores pertenecientes a las ocho provincias andaluzas y las comunidades autónomas de Melilla y Ceuta, a la que se adscriben por afinidad, tradición y cercanía los escritores marroquíes que usan como lengua vehicular el español– considera objetivo primordial de su actuación crear una Biblioteca Andaluza (BECA) destinada a dar visibilidad a todos los escritores que están desarrollando o han desarrollado en algún momento de la historia su labor creativa desde Andalucía, Ceuta, Melilla o el Magreb. Igualmente, la biblioteca abarca gran parte de las necesidades, conocimientos y posibilidades que ofrece hoy día la escritura: promoción de los escritores y sus obras, difusión en las redes de las obras contemporáneas, animación a la lectura para las nuevas generaciones, creación de instrumentos y herramientas positivas en favor de los escritores, con especial atención a las jóvenes generaciones, y amplitud de perspectivas en un compromiso abierto de franca solidaridad.

La Asociación Colegial de Escritores

Defiende la libertad de expresión; representa a sus colegiados en los organismos oficiales; asesora y actúa en temas relacionados con la Propiedad Intelectual; ayuda a dirimir los problemas con los editores; fomenta la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas; y, en definitiva, ampara y defiende a los escritores en el ejercicio de sus funciones.

Biblioteca de Escritoras/es Andaluces

Con la creación de esta biblioteca, la Asociación Colegial de Escritores de España (Sección Autónoma de Andalucía) pretende acercar al público en general y muy especialmente a los docentes, alumnos de Secundaria, Bachillerato y Universidad, y por extensión a todas las bibliotecas públicas, una extensa nómina de escritores andaluces, ceutíes, melillenses y del Magreb que –como se ha especificado– utilizan el español como lengua vehicular de expresión literaria.

 

BIENVENIDA DE ACE A LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE AUTORES ANDALUCES

La Asociación Colegial de Escritores de España te da la bienvenida a este espacio de encuentro, de reflexión, pensamiento e intercambio de iniciativas creadoras, de los autores y autoras de Andalucía, Ceuta, Melilla y del Magreb de tradición hispana. Los lectores, los estudiantes y profesores y, en general, los amigos de la literatura no siempre tienen acceso al patrimonio completo de obras literarias escritas por sus autores y autoras, incluyendo aquellas que se publican lejos de los grandes circuitos comerciales. Tampoco a los nombres y biografías de sus escritores, a su bibliografía. La Biblioteca Virtual de Autores Andaluces es un lugar donde, por iniciativa de ACE Andalucía y de la Asociación Colegial de Escritores de España, y con el patrocinio de CEDRO, autores y lectores, amantes de la literatura, y docentes y alumnos de todos los niveles educativos, podremos encontrarnos para intercambiar experiencias, para acceder a unos servicios necesarios y para conocer los caminos de la literatura en la comunidad autónoma de Andalucía y en cada una de sus provincias, parte consustancial de la literatura de España y de Hispanoamérica.

Bienvenidos. Bienvenidas.

 

Manuel Rico
Presidente Asociación Colegial de Escritores

 

PALABRAS DE BIENVENIDA
A LA BIBLIOTECA DE ESCRITORES ANDALUCES

El mundo del arte, como ocurre con frecuencia en los diferentes sectores de la sociedad, está sometido a una serie de avatares que, en muchos casos, depende más del libre albedrío que de la genialidad o el esfuerzo. Es evidente que los seres humanos tenemos habilidades específicas para determinados cometidos e igualmente constancia de que muchas de estas destrezas no llegan nunca a desarrollarse porque la justicia del mundo es inequívocamente injusta. No hay más que repasar la historia de la humanidad para advertir, en términos generales, que los elegidos para trascender tuvieron el privilegio de nacer donde todo era fácil o la suerte de ser acogidos por generosos protectores. Siempre los menos. ¡Cuánto talento ha quedado sumergido en las aguas negras de la necesidad!

Sin mermar un ápice el prestigio de los distinguidos por el canon, la Asociación Colegial de Escritores de España, Sección Autónoma de Andalucía, ha creado la Biblioteca de Escritores Andaluces (BECA), con el acrisolado propósito de poner a disposición de los lectores interesados una nómina extensa de escritores que irá ampliándose en el futuro y será el registro más completo de las mujeres y hombres andaluces que asumieron como vocación el mester de la palabra, relación que incluye por derecho de proximidad y afinidades a los creadores de las comunidades de Ceuta y Melilla y a los hermanos magrebíes que han decidido crear su obra en la lengua de Cervantes.

Conscientes de que se trata de un arduo trabajo de compilación y búsqueda, somos asimismo sabedores de que no vamos a cambiar el orden del mundo, pero sí de haber cumplido con la misión de restituir a la sociedad el patrimonio inexplorado o preterido del Arte Poética.

Manuel Gahete Jurado
Presidente de ACE-A

 

BIENVENIDA DE CEDRO A LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE AUTORES ANDALUCES.

Toda biblioteca se configura como un lugar de conocimiento, de creación, de pensamiento y de reflexión. Este proyecto de ACE Andalucía está apadrinado por la Asociación Colegial de Escritores de España y por CEDRO, por lo que podríamos decir que cuenta con el apoyo del sector editorial en su conjunto. Esta iniciativa no solamente trata de generar esa actividad lectora, de pensamiento y de consulta, sino que facilita un entorno de intercambio que se nutre de la esencia de autores andaluces, ceutíes, melillenses y magrebíes. Deseamos que sea un lugar de amplio encuentro, el cual motive y cautive, aún más si cabe, el interés entre sus usuarios en esta parte de nuestra diversidad cultural, pues caben en este país nuestro muchas lenguas y muchos acentos, incluso muchas culturas, así como caben muchos libros en una biblioteca, virtual o no. En este caso, además, la biblioteca virtual se ha hecho real. Y está llamada a tener un papel -con o sin papel- importante en la vida cultural andaluza y española. Desde CEDRO les acompañaremos en esta extraordinaria travesía y seguiremos trabajando para que los derechos de autor puedan ser respetados.

Bienvenidas y bienvenidos.

Daniel Fernández
Presidente de CEDRO