Biblioteca de Escritoras/es Andaluces

  • Reseñas de narrativa
  • Reseñas de poesía
  • Reseñas de ensayo

CARA DE PAN

Existe una tradición literaria donde este motivo se encuentra muy presente sobre todo asociado al hecho amatorio. En textos de Plauto como Asinaria o Mercator lo hallamos, pero también en obras de Cervantes, tanto entremeses como en el propio Quijote.

Leer más

CIUDAD DONDE SE MUERE, DONDE SE VIVE

El asunto estriba en que me hace disfrutar a mí y, seguro, a todo posible lector. Si este ama a Granada y la ha galanteado como él hace, mejor. Pocos libros se han escrito tan poéticos como este, con palabras arrobadas de amor y rencor por esta ciudad. Y se han escrito pocos porque es difícil amar tanto.

Leer más

EL “QUIJOTE” DE SALMAN RUSHDIE

Hemos cambiado los hechos por los acontecimientos, y vivimos en una distopía que nos ha hecho perder las referencias, los principios y los valores, y nos ha dejado en manos de los encantadores mediáticos, esos que cobran sólo y exclusivamente por confundirnos y por enmarañarlo todo, para, de esa manera, poder llevar a cabo sus tropelías y por supuesto, obtener pingües beneficios económicos.

Leer más

EL LIRISMO DEL SILENCIO

La muerte de Juan Lorenzo le permite crear una alegorización de la naturaleza que posee mucho de idealización vida/muerte en un ámbito que procede directamente de esa tradición de transubstanciación muy presente desde el Medievo.

Leer más

LA APUESTA DE MORALES LOMAS POR UNA LITERATURA DIFERENCIADA

La última y riquísima aportación a este debate, es la realizada por el profesor de la Universidad de Málaga, Francisco Morales Lomas (Jaén, 1960). Bajo el título de “El hilo de Ariadna”, subtitulado “Literatura y crítica contemporáneas”, aporta 696 páginas de ejercicio de teoría literaria de muy apreciable nivel intelectual.

Leer más

LA CULPA DE RAÚL ARIZA

Por Carolina Molina Raúl Ariza Por mi gran culpa Madrid, Edaf, 2020 Un lugar común al que se aferran los críticos literarios para decir que

Leer más

LA HISTORIA A RAS DEL SUELO

Las divide De Villena en nueve círculos conforme avanza el tiempo, desde una infancia idílica para Arturo y frustrante para Margarita, indicándonos, acaso, un descenso a los infiernos dantescos, espectadores ambos personajes de un deterioro social progresivo que se manifiesta en él, hijo de familia acomodada, en un gradual disgusto por una sociedad a la que ve pudrirse desde dentro, y en ella, hija de trabajadores, en un ascenso político y su correspondiente emporcamiento en la corrupción.

Leer más

LA NARRATIVA BREVE DE ISAAC ROSA

Temas como la incomunicación también están presentes, la traición, el amor/desamor, problemas familiares, sociales, laborales… Con estas teselas ha querido construir una especie de radiografía de la sociedad actual en la que el escritor es una especie de entomólogo que se sitúa ante esos seres humanos, a veces, seres kafkianos, para mostrarlos desnudos en sus menudencias, excrecencias, simplezas o desolaciones particulares.

Leer más

LA NOVELA PARADOJA DE MAALOUF

Una novela que se lee con una fluidez exquisita y, aunque el lector siente a veces que lo que ocurre tiene visos de inverosimilitud, la realidad que vivimos, y que nos ha superado intelectual, técnica, científica y logísticamente nos ha superado; y, sin embargo, aquí estamos: impávidos y arrobados sin saber qué hacer.

Leer más

LOS ERRANTES

El título elegido para la edición española es infinitamente más acertado que el de la edición inglesa, Flights, porque Los errantes es una obra sobre el movimiento, la migración, el desplazamiento, todo ello entendido de una manera literal o metafórica.

Leer más

ORILLAS DEL SENA

En este libro, hermano suyo de otro muy anterior: “Mis paseos con Chica”, el narrador muestra la amenidad y la sencillez de un clásico y una perfecta simbiosis de cultura francesa y española, así como un humanismo profundo con inquietud por todos los seres humanos, por los animales y por la naturaleza en general.

Leer más

PRIMERAS PINTURAS, PRIMEROS BALBUCEOS

La pintura prohibida de seres humanos y de depredadores, es decir, el tabú mismo que nadie sabe de dónde procede ni qué utilidad tiene pero se sigue respetando y de cuya transgresión vienen todas las desgracias y maldiciones.

Leer más

RIQUEZA LITERARIA EN CAMPOS REINA

Diario del Renacimiento lo divide en dos apartados: “Breve reseña de mi vida (Desde la infancia hasta el comienzo del Diario del Renacimiento)” y “Diario del Renacimiento”.

Leer más

ROMANCERO DE ESTRELLAS

Más allá de lo pintoresco de los diferentes relatos, donde se asiste al fenómeno zombi o al canibalismo, cada uno de ellos establece las causas de una realidad dominada por la miseria, la desigualdad, la moral represiva impuesta por los europeos.

Leer más

TIEMPO DE ECLIPSE Y EL PREMIO DE LA CRÍTICA

Martínez López ha logrado crear una buena novela que fusiona lo público con lo privado y el amor a uno de los genios del XX, Albert Einstein. Las breves secuencias y la abundancia de unos diálogos muy bien conducidos poseen todos los principios para la conformación de una novela cautivadora que imprime tensión y suspense hasta las últimas páginas.

Leer más

UN MAR VIOLETA OSCURO

A lo largo de tres generaciones de mujeres, más la protagonizada por ella misma, esto es la biznieta, va desgranando el retablo de unos personajes irrepetibles, con una inusitada brillantez expositiva, y donde hay lugar para todo: la pasión y la muerte, el dolor y el gozo, la alegría de vivir y la tristeza inconsolable del paso del tiempo.

Leer más

VAN HELSING REVISITADO

La sinopsis ya nos sitúa en ese territorio oscuro tan querido por los lectores: el padre Abraham Van Helsing, anciano jesuita que sobrevivió a los campos de exterminio nazis, rescata el fondo documental de su abuelo, un teólogo de fama. Con ellos construye el recorrido ancestral de su familia, empujada hacia la fatalidad en la lucha incesante con una persona que para esquivar la muerte se convirtió en un demonio.

Leer más

¡TRABAJADORES DEL MUNDO, DESUNÍOS!

Con tal fin nos sumerge en una cosmogonía de la modernidad que exige lectores activos, no hipócritas, abriendo una extensa red cohesionada de repeticiones semánticas (isotopías), sintácticas (paralelismos, estribillos, anáforas) y léxicas.

Leer más

100 POEMAS

Ecléctico y extemporáneo, nos invita a conocer los entresijos del alma, cimentando su saber en el acervo de la cultura clásica que se fusiona sin adulterarse en el espacio abierto de la controvertida posmodernidad.

Leer más

A PUERTA CERRADA

Y eso convierte la vida cotidiana en el infierno de la lucha entre el yo íntimo (el ser) y el yo social (el aparentar ser).

Leer más

ANTORCHAS DEL SOSTICIO

Poesía más allá de los dualismos antitéticos verso / prosa, ilustración / romanticismo, clasicismo / modernidad… Arte sin límites, de ahí la fusión constante con la música y la pintura en numerosas composiciones.

Leer más

CLAROSCURO

En Claroscuro se recogen algunos de estos poemas, que no pertenecen a libro alguno y que probablemente Pablo tenía la intención de publicar en un volumen único, aunque nunca dejó nada escrito sobre su destino, cuando ya la visión lo había literalmente abandonado.

Leer más

CRÓNICA DE LA DIFERENCIA POLIFÓNICA

Resulta muy interesante su definición de La Diferencia: “¿qué era La Diferencia? En verdad, casi nada, y tanto: casi nada, no se aportaba una sistematización preceptiva, sino, sólo, ilusionadamente, un estado de aseidad: ser lo que se es y no otra cosa” (p. 17).

Leer más

CUANDO LA VIDA SE HACE POESÍA

Nadie mejor que un abuelo para dar la respuesta oportuna a las preguntas inquietas de un niño, esas que se proyectan una detrás de otra con los ojos bien abiertos y los oídos atentos.

Leer más

EL DESGARRO

El poeta no habla de “máscaras, ni artificios”, “hablo del dolor, la verdad del dolor, el ahogo de la pérdida”, “del “temblor desconsolado” o de esa “bestia que habitaba bajo su cama”.

Leer más

EL LATIDO SIEMPRE JOVEN

Es este libro un puente que traza la autora con ese futuro— expectante— que decíamos y con el pasado, que vamos abandonando entre nostalgia, alegría y tristeza a un mismo tiempo

Leer más

EL REALISMO MEDITATIVO DE JOSÉ INFANTE

José Infante ha elevado una colosal elegía del recuerdo, crónica más connotativa que notarial, con la que invocar el milagro de la eternidad presente, de la totalidad, desde la fragilidad de lo que conocemos, de lo vivido, de lo experimentado: “Mi voz interior dice, es difícil abdicar / de la belleza, renunciar para siempre / a la hermosura”.

Leer más

EL VALOR DE LA VERDAD POÉTICA

Apostasía, de Antonio Díaz Mola, es un libro sin dobleces, por derecho, una declaración de intenciones poéticas tan respetuoso en lo formal como subversivo en su fondo.

Leer más

ELLAS RESISTEN

Esta obra, dividida en dos partes. viene a reforzar aquel estudio brillante ya aludido aportando una amalgama de reflexiones, reseñas y entrevistas con/sobre protagonistas de diversas generaciones de ambas orillas del Atlántico.

Leer más

ELOGIO DE LA LECTURA

Los aforismos de Canet buscan siempre dialogar con el lector, proponiéndole que sea este quien cierre el argumento, lo discuta o lo acomode a su antojo, huyendo siempre de las máximas o sentencias que en otras épocas fueron un signo distintivo del género.

Leer más

Enseñando a nadar a la mujer casada

Las mujeres que aparecen serán o no conocidas, reconocidas: pero sin duda viviremos su experiencia con una asombrosa cercanía porque toda la empatía de que es capaz quien maneja la palabra hará acto de presencia, organizando una historia en tres niveles -aunque hay más lecturas, desde el título- para que conformemos un exquisito puzle poético que nos dolerá, nos emocionará y embragará nuestra imaginación.

Leer más

HISTORIA DE UN ALMA

Y pienso que se equivocaba de plano, él o el mundo de los críticos, porque consecutivamente obtendría con ella el XXVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y el XXIV Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de poesía. ¡Qué duda cabe! El mundo está cambiando.

Leer más

INTENTA EXPLICARME ESTA NADA

cada pareja de poemas aborda un tema con dos caras disímiles, tesis y antítesis, tituladas, por ejemplo, “Intenta explicarme esta nada” y “No intento explicarte esta nada”.

Leer más

LA CANCIÓN DEL SENDERO

se escuchan los ecos de Calderón (“Oh, inhóspito de mí”), Bécquer (“¡Qué solos y qué tristes y qué amargos los mortales!”), Rubén Darío (“¡Ay, cuánta juventud!”), Antonio Machado (“Todo es pasar, pasar”).

Leer más

LA ESCRITURA CIRCULAR DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Caballero Bonald resalta los rasgos de la actividad creadora de Juan Ramón Jiménez, especialmente el concepto de obra total que diferenció la escritura de J.R.J, como una permanente revisión, asentando la insatisfacción y la insuficiencia como elementos bases del buen poema.

Leer más

LA INTERIORIDAD EN RAQUEL LANSEROS

La globalización, la inclusión de otras lenguas en el canon exige una suerte de visión, la introyección de otro espacio, espiritualidad que acrece conforme creamos conciencia del propio decir.

Leer más

LA MIRADA OBLICUA DEL FLÂNEUR

Y este libro de Víctor Jiménez nos invita precisamente a eso, a convertirnos en flâneurs, nunca en simples mirones asimilados a una multitud que hoy está en las más laberínticas, si cabe, avenidas del ciberespacio, a salir a la calle con los ojos abiertos, a caminar sin prisa y a observar como una forma de resistencia ante el fuego de artificio con el que se nos muestra una realidad que creemos entender en nuestra ceguera blanca.

Leer más

LA OSCURIDAD

Juvenal Soto ha escrito un extraordinario libro, donde el elemento axial se sustenta en una abisal reflexión sobre el sentido de la muerte, como proceso natural de la existencia y como acto de liberación, más que de consumación o acabamiento.

Leer más

LA PIEL EN EL VERSO

A partir de aquí la autora se abre a un futuro con momentos menos severos de la existencia y que la incardina hacia sus claves vitales: la amistad, en La amistad, el laurel; su compromiso con la lucha por los derechos de la mujer en Mirada Violeta. Sed de libertad; la honestidad como principio en las magníficas liras de Legado de quien ama y, por último, la libertad y el desarrollo individual que expresa en el último apartado, Nómada.

Leer más

LA PIEL FINA DE LA POESÍA JOVEN

Efectivamente: las redes han sido un medio de intercomunicación entre ellos, pero -obviamente- su poesía no tiene como fin último proyectarse mediante difusión digital.

Leer más

MÁS ALLÁ DEL LÍMITE

El nacimiento de la niña y el deterioro-muerte del padre se convertirán en las dos experiencias cardinales del sujeto poético que darán sentido a todo el libro. Entre ambos extremos, los poemas construyen hilos y puentes necesarios para comprender que no es posible la vida sin la muerte, que no existe el amor sin el dolor,…

Leer más

UN ASOMBROSO INVIERNO

deja entrever en sus versos esa condición asombrada sin la cual no puede tener lugar un análisis de la verdadera profundidad de la existencia, “por debajo del nivel freático”, en palabras del propio Margarit.

Leer más

UN CÁNTICO HUMANISTA

¿Cuántas veces habrá caminado José María frente a la valla que separa la localidad norteafricana de Marruecos? ¿Cuántas veces habrá sido testigo del abandono, de la visión apocalíptica de la sangre reseca en las concertinas, de las heridas que duelen menos que la indiferencia, de los ojos plagados de tristeza en quienes aspiran, desde el monte Gurugú, alcanzar el Dorado?

Leer más

UN PODEROSO DIARIO LÍRICO

Gálvez siente predilección por los poemas breves y los versos cortos, como si pretendiera aunar en un flash íntimo la emoción y el pensamiento.

Leer más

VOLVER A LA POESÍA

La novedad del texto que nos ocupa es la delimitación temporal, esos últimos 24 años que han dado una nómina de poetas tan heterogénea como valiosa.

Leer más

SUFISMO Y NO DUALIDAD EN IBN ´ARABÍ

Los lectores podrán adentrarse en las diferencias de visión entre el esencialismo (que se centra en el ser y en conceptos como la esencia) y el existencialismo (que pone más bien el acento en el existir y hace que su visión sea más dinámica, como es el caso del autor murciano) y como eso se refleja en el misterio del propio lenguaje, con mayor protagonismo del sustantivo en el primer caso, mientras que en el segundo es el verbo el que está en el centro y alrededor del cual gira lo demás.

Leer más

Más crítica

Black_spot
Suscríbete a la Biblioteca de Escritores/as Andaluces
En este espacio se integran una buen número de herramientas, enlaces e informaciones de interés.
error: Content is protected !!