LA APUESTA DE MORALES LOMAS POR UNA LITERATURA DIFERENCIADA

La última y riquísima aportación a este debate, es la realizada por el profesor de la Universidad de Málaga, Francisco Morales Lomas (Jaén, 1960). Bajo el título de “El hilo de Ariadna”, subtitulado “Literatura y crítica contemporáneas”, aporta 696 páginas de ejercicio de teoría literaria de muy apreciable nivel intelectual.

Por Ricardo Bellveser

Francisco Morales Lomas

El hilo de Ariadna

Málaga, Fundación Unicaja, 2018

El academicismo literario, a lo largo del tiempo ha creado sus cánones y los ha intentado introducir en los canales docentes. Ante ello, los espíritus libres, con desigual fortuna, han querido ejercitar su responsabilidad de mantenerlos o modificarlos. La Teoría de la Literatura, en los últimos años, ha centrado parte de sus estudios en esto, y en evitar la sacralización de cánones literarios aristocratizantes, esto es, únicos, en los que sin un criterio fijo objetivo, se establezca qué libros y qué autores caben en la historia de la literatura y cuáles no.

De los propósitos más recientes, destaca el formulado por el poeta y escritor Antonio Enrique (Granada, 1953), bajo el título de “El canon heterodoxo”, en el que propuso ampliar la historia de la Literatura Española, para que cupieran en ella, nombres injustamente excluidos.

La profesora de la Universidad de Granada Remedios Sánchez (Barcelona, 1975), optó por llamar a su acercamiento a esta cuestión “El  canon abierto”. Por medio del método de la antología consultada con 197 críticos de más de cien universidades, reunió la última poesía en español (1970-1985), con lo que auspició eficazmente que se abriera el hermético canon tradicional.

Heberto de Sysmo (pseudónimo de José Antonio Olmedo López-Amor, Valencia, España, 1977),  junto a Gregorio Muelas (Sagunto, 1977), han llamado a esto mismo “Polifonía de lo inmanente”, y han reformulado en su libro algunos de los criterios generalmente aceptados en la teoría de la literatura sobre el comentario de texto, la crítica literaria y la valoración del canon.

La última y riquísima aportación a este debate, es la realizada por el profesor de la Universidad de Málaga, Francisco Morales Lomas (Jaén, 1960). Bajo el título de “El hilo de Ariadna”, subtitulado “Literatura y crítica contemporáneas”, aporta 696 páginas de ejercicio de teoría literaria de muy apreciable nivel intelectual.

Con sus acreditados buenos modos y respeto intelectual hacia las opiniones de los demás, Morales Lomas advierte que este libro solo pretende colaborar a que “autores que deberían estar en el canon” lo estén. Dice que su propósito es reducir las pretensiones de tan grueso volumen de teoría, a “una llamada de atención al lector”, pero no nos dejamos engañar, porque el libro tiene mucho mas vuelo y ambición como demuestra el que estudie la obra de decenas de escritores españoles, intencionadamente silenciados, para rescatar sus valores, y lo hace por medio de estudios pormenorizados de algunas de sus obras, en aplicación de las más modernas teorías de interpretación literaria.

Y por primera vez se hace con una mirada general a buena parte de España, con ejemplos concretos, con nombres, apellidos y obras, con especial atención a lo que sucede en Andalucía, y la misma fórmula la aplica a escritores de Extremadura, Galicia, Valencia, Aragón, Cataluña, Castilla y varios de Latinoamérica.

Realmente se trata de una reunión de ensayos, artículos, críticas y comentarios de libros contemporáneos. No todos los autores seleccionados están fuera del canon, pues solo entre los andaluces, hay estudios sobre Muñoz Molina, Caballero Bonald, Carlos Edmundo de Ory, García Montero, Leopoldo de Luis, o del resto de España, autores como Félix Grande, Cela, Mateo Díez o Lorenzo Silva, pero la mayoría son conocidos desconocidos, muy valorados en la profesión, pero que en su mayoría no han alcanzado una fama que les permita ocupar un lugar de reconocimiento público directo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on print
Share on whatsapp
error: Content is protected !!