VAN HELSING REVISITADO

La sinopsis ya nos sitúa en ese territorio oscuro tan querido por los lectores: el padre Abraham Van Helsing, anciano jesuita que sobrevivió a los campos de exterminio nazis, rescata el fondo documental de su abuelo, un teólogo de fama. Con ellos construye el recorrido ancestral de su familia, empujada hacia la fatalidad en la lucha incesante con una persona que para esquivar la muerte se convirtió en un demonio.

Por Rafael Ruiz Pleguezuelos

Los archivos de Van Helsing

Xavier B. Fernández

Ediciones El Transbordador (Málaga, 2020)

No abundan las recreaciones del universo vampírico en su modo más clásico de la calidad de este Los archivos de Van Helsing, que firma Xavier B. Fernández (Barcelona, 1960) y que no en vano le valió ser finalista en el premio Fernando Lara en su edición de 2017. Lo que el autor propone a lo largo de la novela es un buceo rico y bien trazado por la literatura de terror clásica, caballeresca y noble, que mantiene un pacto con el lector consistente en entretener con elegancia, sin detenerse en los aspectos más morbosos o crueles. Más ideas y menos gore, podría decirse de manera escueta.

Tomando como partida un texto serio y bien planteado, esta editorial malagueña llamada Ediciones El Transbordador ha mimado cada detalle de la edición, hasta regalar a la obra una apariencia ilusionante, una fiesta en papel para el lector del género, que incluye un derroche de motivos gráficos, ilustraciones, juegos con el tipo de letra y un sinfín de pequeños detalles que hacen del libro un objeto, en sí, bello, que hará las delicias de los aficionados al vampírico más clásico.

La sinopsis ya nos sitúa en ese territorio oscuro tan querido por los lectores: el padre Abraham Van Helsing, anciano jesuita que sobrevivió a los campos de exterminio nazis, rescata el fondo documental de su abuelo, un teólogo de fama. Con ellos construye el recorrido ancestral de su familia, empujada hacia la fatalidad en la lucha incesante con una persona que para esquivar la muerte se convirtió en un demonio. Xavier B. Fernández sabe cubrir el libro de una pátina histórica convincente y bien poblada. No en vano, por sus páginas circula una pequeña multitud de personajes de la Historia: desde Arthur Conan Doyle a Heinrich Himmler, del papa Juan Pablo II a Nicolae Ceaucescu, de la Reina Victoria de Inglaterra a Oscar Wilde. La narración se compone a partir de una acumulación de documentos (diarios, textos encontrados, informes policiales, noticias…) En el texto volvemos a la historia seminal del Drácula de Bram Stoker, incorporando muchas de las variantes que sus epígonos y continuadores han dejado. Xavier B. Fernández insiste mucho en sus páginas en la igualación de Drácula al diablo, al mal infinito.

Lo más señalado del libro es que, dada la magnitud de lo emprendido (atravesar un camino mil veces andado por decenas de autores, pero además con un enfoque casi sinfónico, de 500 ambiciosas páginas), lo más previsible era que hubiera salido mal. pero Xavier B. Fernández gana el pulso a la obra, colocando en el universo del terror una pieza que merece la pena conocer.  Si lo tuyo es el terror gótico clásico, desde este momento tienes una cita ineludible en tu librería.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on print
Share on whatsapp
error: Content is protected !!