Asociación Colegial de Escritores de España

PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE"

La A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores de España) fue creada en la década de los años 70 con el fin de agrupar a los escritores españoles (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para propiciar la defensa de la libertad de expresión, representar a los escritores antes los organismos oficiales, asesorar y actuar sobre cuanto tenga que ver con la Propiedad Intelectual, intervenir ante los editores en asuntos relacionados con los contratos de edición, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones.

Por tanto, con una dilatada existencia en el ámbito de la cultura española, ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio y que aglutina al mayor número de asociados, a nivel nacional.

En ACE existe una sección autónoma (ACE-Andalucía), que desarrolla sus actividades, de manera autónoma, en el ámbito territorial andaluz, así como en Ceuta y Melilla.

PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”

La junta directiva de ACE-A estableció en el año 2014 la convocatoria del Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre”, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general.

Para este reconocimiento, los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de ACE-Andalucía.

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA)

IX PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”

AULA ABENTOFAIL DE POESÍA Y PENSAMIENTO

VIII PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”