Por Paloma Fernández Gomá
Los perfiles del frío editado
Inmaculada García Haro
Valparaíso (Granada, 2023)
Inmaculada García Haro nace en Málaga, escribe poesía, ensayo, narrativa y crítica literaria. Licenciada en Filosofía y Letras, hoy nos acompaña para la presentación de su último libro Los perfiles del frío editado por Valparaíso. Anteriormente ha publicado Sirenas ancestrales, Mástil de araucaria, Las hijas de Yemayá, Uno de corazones y la sangre de Erato, entre otros. En narrativa destacamos historias de Babilú.
Es especialista en la recuperación de la memoria historiográfica de la mujer en la literatura y las artes, tema central de su libro de ensayo Heroínas ocultas. Es vicepresidenta del grupo ALAS (Autoras por la Literatura y las Artes).
Los perfiles del frío es un libro que contempla la expectativa de los acontecimientos, asomándose a la ventana del sentimiento y mostrando paisajes tanto de Rumania como del sentimiento íntimo de la autora. Así se nos muestra, tal y como dice la poeta “Desde arriba” cuando lo oscuro desaparece; ofreciéndonos los umbrales de la oscuridad desde donde se escriben algunos de los poemas de esta primera parte del libro, donde podemos leer poemas como Ablación, El vacío de la colmena o cristales rotos.
En la segunda parte del libro, Tocata y fuga, Inmaculada García Haro se muestra reflexiva ante la vida, y con buen criterio y buena poesía invita a trazar una línea definitoria que nos aconseja mirar a nuestro alrededor:
“Devolviendo mentiras y artificio
de insensata ceguera ocasionada
por injusto y maldito artífico”.
En el poema El tránsito de los déspotas en este mismo apartado, es una llamada a la sensación de angustia que provoca la egolatría. Ególatras hay muchos y la autora consciente de ello trata de desnudar con palabras esa falsa apariencia de estos personajes que declinan las conductas hacia caminos imprevisibles.
Y en el tercer apartado: Extraño viaje, recalamos en el poema que da título al libro: Los perfiles del frío. Un poema perfectamente encuadrado en el contenido del poemario, que avisa del hielo en el corazón causado por el dolor que nos acecha en la vida. Leamos pues estos versos:
“y forjaste una atalaya de nieve
desde donde avisa al enemigo
para no ser vulnerable
a otros cuchillos blancos”.
Y nuestra poeta prosigue:
“Por los perfiles del frío ascendente
dejando atrás todo aquello
que pudiera dar calor a tus raíces”.
La palabra y el viento cierra el índice de apartados con poemas que inspiran una mirada de apertura a la vida con sus fases de dolor y esperanza. Aquí podemos leer poemas como: Tempus fugit, Solo se muere por contagio, Pájaro sureño o La palabra en el tiempo permanece, con una cita de Antonio Machado y del que recogemos estos versos:
“Cuando el rayo le regala el primer verbo
Y se sacude en sus manos la catarsis
un abecedario raro convulsiona
portando el don de la palabra
que en el tiempo permanece”.
Versos que son todo un alegato a favor de la palabra como vínculo imprescindible para que reine la armonía en los perfiles del frío que rodean nuestra existencia.