Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESDE LA GRATITUD

Desde niña aprendí que la poesía era el lenguaje del amor y la belleza, forma parte de mi educación sentimental, mi forma de amar más íntima y excelsa. La palabra que describe y asalta inesperadamente en momentos de goce estético, de sublime acto de amor hacia quienes más puedas querer. Era mi padre poeta y se llamaba Sebastián Gámez Santos.

Por Aurora Gámez

CUANTO SÉ DE EROS, Concepciones del Amor en la poesía Hispanoamericana Contemporánea.

Sebastián Gámez Millán

Ediciones Algorfa (Málaga)

Pero también brota de la mirada poética con la que ella[1] se relaciona con el mundo, lo nombra, lo canta, lo celebra y lo afirma. Se diría que poetizar, amar y soñar se conjugan conjunta y armoniosamente.

Sebastián Gámez Millán

Todo es soñar

cuando el aire se impregna

del verbo amar.[2]

Desde niña aprendí que la poesía era el lenguaje del amor y la belleza, forma parte de mi educación sentimental, mi forma de amar más íntima y excelsa. La palabra que describe y asalta inesperadamente en momentos de goce estético, de sublime acto de amor hacia quienes más puedas querer. Era mi padre poeta y se llamaba Sebastián Gámez Santos. Esta coincidencia de nombre y apellido con el filósofo autor de tantos libros de poesía, ensayo, artículos de opinión y reseñas literarias, no es por casualidad sino por línea familiar y de sangre. Mi historia familiar transcurrió en ese exilio económico que en los años sesenta obligó a emigrar a tantas familias andaluzas, en nuestro caso a Valencia y más tarde a Barcelona. Totalmente intrigada por la coincidencia de nombre y apellido, asistí a la presentación de Sur Revista de Literatura nº 1 (Málaga,2014), conocí al autor del artículo El espíritu del tiempo a la luz del mito. Interpretar a Sísifo desde Nietzsche: acerca del legado de Camus, Sebastián Gámez Millán.  Llevábamos colaborando en la revista sin conocernos personalmente, invitados por el profesor Antonio García Velasco, director de la misma. Nos presentó Antonio y al terminar el evento pudimos hablar, le regalé mi Antología (Ediciones ALAS,2009). Con emoción le dije: te llamas igual que tu padre -y que el mío, y que nuestro bisabuelo-, algo emocionante de verdad. Vinieron otras muchas lecturas y presentaciones de libros propios y ajenos. Sebastián Gámez Millán es autor de Cien filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos (Ilusbooks, Madrid, 2016), Conocerte a través del arte (Ilusbooks, 2018), Meditaciones de Ronda (Anáfora, 2020), Cuanto sé de Eros. Concepciones del amor en la poesía hispanoamericana contemporánea (UNED, 2022) y Metamorfosis de Picasso (Galería Benedito, 2023). Todos los he leído con gran interés, incluso presentado Cien filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos, en el CAL de Málaga en el ciclo literario del Grupo ALAS Librepensamientos[3] (2017). Pero es precisamente Cuanto sé de Eros el ensayo que me ha movido a escribir y reseñar con más profundidad, diría que me ha tocado el alma. Indaga en la poesía amorosa desde tantas perspectivas distintas como autores cita, es ciertamente un trabajo ambicioso, acotado en el tiempo (1970-2024) y seleccionando trabajos poéticos de entre los muchos reconocidos en un canon abierto establecido por los expertos en la materia. Una investigación comprometida y a la vez loable. El tema es universal y trasciende en el tiempo.  

Hace unos días nos dejó Julia Uceda a los 98 años de edad. Sebastián Gámez Millán, en su libro analiza su magnífico poema:

He creado

una imagen de ti sobre ti mismo.

Cada ser, en su noche,

ilumina loa piedra con sus ojos,

despierta con su voz lo cotidiano:

El tacto existe porque se acaricia.

Si no, yace dormido. Todos somos

Los que somos; también los que nos sueñan.

El verdadero ser nos lo imaginan.

El amor es uno de los sentimientos más universales, tema primordial del pensamiento humano tratado en filosofía, narrativa y poesía. El hecho de que Sebastián Gámez Millán, filósofo y poeta, haya decidido investigar cómo es tratado el amor en la poesía, da idea de su profundo interés sobre la conducta y el pensamiento humano, de la trascendencia que alcanza al ser expresado a través de la literatura y el arte. Nos explicita que le interesa: “Por su ritmo, su poder de síntesis, la exuberancia de su lenguaje y su capacidad persuasiva es configuradora de la memoria individual y social. …/.. la poesía desempeña un papel esencial en la formación-educación de las personas …/… la educación sentimental y los valores.” (p.20). Argumentos más que suficientes como para aventurarse en el estudio, selección poética de este ensayo que ha dado en llamar CUANTO SÉ DE EROS, Concepciones del Amor en la poesía Hispanoamericana Contemporánea.

En el ensayo podemos leer una buena muestra de poesía hispanoamericana, a partir de los años 70 hasta nuestros días, eligiendo excepcionalmente algunos poemas de Pablo Neruda, Ángel González, Julia Uceda y José Ángel Valente escritos con anterioridad a esta fecha. La perspectiva feminista aplicada al canon abierto que últimamente se ha impuesto la tiene en cuenta afortunadamente. Se agradece la presencia de obra poética escrita por mujeres como Elena Martín Vivaldi, Julia Uceda, María Victoria Atencia, Chantal Maillard y Ada Salas y de otras cuyas obras van reuniendo méritos para formar parte del canon de la poesía hispanoamericana:  Gioconda Belli, Rosa Romojaro, Ana Rosetti, Olvido García Valdés, Juana Castro, Francisca Aguirre y Clara Janés.

El libro es un absoluto acierto, su lectura invita al pensamiento, la selección es excelente, las reseñas y comentarios de los poemas son en extremo interesantes. Como todos los libros de Sebastián Gámez Millán, CUANTO SÉ DE EROS, Concepciones del Amor en la poesía Hispanoamericana Contemporánea, tiene la cualidad de ser didáctico, analítico y sumamente interesante. Recomiendo su lectura, es un tesoro de los que se guardan para toda la vida. Doy fe y testimonio con uno de los muchos poemas que contiene el libro: IV (CENIT), de Rosa Romojaro:

Qué mayor goce

que morir a tu lado.

Así decían al mirarme tus ojos

y así también los míos.

Desde la gratitud, es como Sebastián Gámez Millán comienza las dedicatorias de sus libros. Es así como yo comienzo y culmino esta reseña a su trabajo literario, agradecida y con mi poesía:

De esfuerzo y lucha,

habla su trayectoria

que deja huella.[4]

Es para ser

pensamiento que pauta

vida efímera.[5]


[1] Prólogo de Sebastián Gámez Millán (páginas 9-15), del libro La luz de mis ojos, Aurora Gámez Enríquez (Ediciones AuroÉtica,2020).

[2] La luz de mis ojos, de Aurora Gámez Enríquez (Ediciones AuroÉtica, 2020).

[3] Presentación de Cien filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos, de Sebastián Gámez Millán (Ilusbooks, Madrid, 2016), a cargo de AGE presidenta de ALAS, en CAL Málaga, el 25 de mayo de 2017.

[4] La luz de mis ojos, Aurora Gámez Enríquez. El azul de Alsbram (p.29) (AuroÉtica, 2020).

[5] La luz de mis ojos, Aurora Gámez Enríquez. El azul de Alsbram (p.30) (AuroÉtica, 2020).