Poemas del libro Territorio de sombras (2016)| Por Lorenzo Martínez Aguilar

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Territorio de sombras continúa el registro de poesía social crítica que inició con Manual de invierno (2010), y en ambos con poemas que se posicionan frente a las consecuencias más brutales, deshumanizadas e inmorales en que estamos viviendo y nos impone un (des)orden económico injusto.

Autor: Lorenzo Martínez Aguilar

Género: Poesía

Poema: Poemas del libro Territorio de sombras (2016)

Año grabación: 2021

Territorio de sombras continúa el registro de poesía social crítica que inició con Manual de invierno (2010), y en ambos con poemas que se posicionan frente a las consecuencias más brutales, deshumanizadas e inmorales en que estamos viviendo y nos impone un (des)orden económico injusto. Dice el poeta cordobés Pablo García Baena, que la poesía es el antídoto contra la soledad y la pasividad frente a las dificultades que aparecen en tiempos de crisis. Y, efectivamente, también la poesía, en este caso, es el antídoto contra la enajenación y la anestesia con que formatean nuestros cerebros el consumismo impulsivo, los absurdos políticos, las tecnologías que nos roban el alma y el tiempo…

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

Lorenzo Martínez Aguilar (Linares, 1957). Consejero Académico del Centro de Estudios Linarenses (CEL), del que fue su director académico entre 2011-2015. Autodidacta, tiene publicados los libros de poemas El jardín de los sueños (Diputación Provincial de Jaén, 1992), Taranta (Poemas a Linares) (Entre Libros, 2009), Manual de invierno (El Olivo de Papel, 2010) y Territorio de sombras (Entre Libros, 2016). Ha sido incluido en diversas antologías de poesía andaluza.

En narrativa ha publicado La acera (Primer Premio del Certamen “Entre Libros”, 2003), La pesadilla y El sargento Aguilar (Finalistas del IV y IX, respectivamente, Certamen de narrativa “Villa de Torrecampo”, Diputación Provincial de Córdoba, 2005 y 2010), la novela Caminos Cruzados (Editorial el Ojo de Poe, 2019).

En materia de crítica literaria tiene publicados los libros La literatura en Linares (siglos XV-XX) (Diputación Provincial de Jaén, 2008), El conflicto social de la minería jiennense a través de la novela “El vencido”, de Manuel Andújar (Centro de Estudios Linarenses, 2014), así como numerosos trabajos publicados en diversas revistas. En materia de patrimonio e historia de Linares ha publicado Historia artística y social de los edificios linarenses (Universidad de Jaén y CEL, 2014) y Linares tras el Fuero de Nuevas Poblaciones, 1767 (Centro de Estudios Linarenses, 2018). A todo ello debemos sumar una treintena de trabajos de investigación editados en jornadas, congresos, etc. y en diversas revistas especializadas, entre éstas, el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, las revistas República de las Letras, Siete Esquinas, En torno a Linares, etc.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email