‘Palabras de papel’, ‘Alixares’ y ‘Nunca’ del libro Anacronía | Por Gerardo Rodríguez Salas

‘Son estos versos incisivos, como un cuchillo con el que alguien a traición te abriera las carnes. Es una poesía cruda, nada artificiosa. Poesía descarnada, terrosa, casi sucia de arañar las paredes de tanto no entender’ (Pedro Antonio Férez Mora, Cartaphilus)

Autor: Gerardo Rodríguez Salas

Poemas: ‘Palabras de papel’, ‘Alixares’ y ‘Nunca’ del libro Anacronía (Noviembre, 2020)

Este poema pertenece al libro Anacronía (Valparaíso, 2020), un viaje a Nueva Zelanda con regreso a Granada que se convierte en un ejercicio de reconstrucción emocional tras la pérdida de un hermano en un accidente de moto. ‘Este año se han publicado en España varios títulos excelentes de poesía. Libro bellísimo y sobrecogedor, Anacronía, es sin duda uno de ellos’ (Ioana Gruia, Infolibre); ‘La elegancia con la que Rodríguez Salas invoca a su hermano en este libro emocionante, tan austero como inesperado en sus planteamientos’ (Braulio Ortiz, Diario de Sevilla); ‘Son  estos  versos incisivos, como un cuchillo con el que alguien a traición te abriera las carnes. Es una poesía cruda, nada artificiosa. Poesía descarnada, terrosa, casi sucia de arañar las paredes de tanto no entender’ (Pedro Antonio Férez Mora, Cartaphilus); ‘La economía y precisión del lenguaje contienen la sinceridad poética que late en Anacronía; tras su metafórica caída, nos descubre un territorio extraño y fascinante’ (Didac Llorens, EPOS: Revista de Filología); ‘Gerardo plantea este poemario como una conversación perpetua, íntima y totalmente sincera con el hermano que ha perdido: nos deslumbrará ese diálogo directo que recorre toda la obra’ (Marina Tapia, Culturamas); ‘Anacronía está dirigido a un lector que sienta la poesía como una práctica que repara muy adentro’ (Jesús Cárdenas, Epicuro); ‘Anacronía traza un mapa de emociones que funciona como manual de instrucciones para seguir adelante ante una pérdida’ (Miguel Blanco, SecretOlivo).

Gerardo Rodríguez Salas (Granada, 1976), Finalista del XXVII Premio Andalucía de la Crítica, es profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, máster en Estudios de Género por la Universidad de Oxford y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado la colección de relatos Hijas de un sueño (Esdrújula, 2017; prólogo de Ángeles Mora), el poemario Anacronía (Valparaíso, 2020; contracubierta de Teresa Gómez) y la obra teatral Vulanicos (Patronato Federico García Lorca y Diputación Provincial de Granada, 2021). Sus poemas han aparecido en revistas como Meanjin (Australia), Altazor (Fundación Vicente Huidobro) o Estación poesía. Asimismo, aparece en antologías como Granada no se calla (Esdrújula, 2018), Caballo del alba (Patronato Federico García Lorca, 2018), Otros cuentos de amor, de locura y de muerte (Mucho cuento, 2019), Versos para bailar o no (Almuzara, 2019), Lumbre (2019; volumen monográfico sobre poesía granadina del que es coeditor), Poemas del confinamiento: Antología poética de un confinamiento (Entorno gráfico, 2020) y Katherine Mansfield Studies (Edinburgh University Press, 2020).

Más información: gerardorodriguezsalas.com