Lo que no cesa, del libro “Las reparaciones” (Esdrújula 2017)| Por Fernando Jaén

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
A veces es necesario un momento de lucidez, que rompa la bóveda, que nos libere del dolor de nuestra profesión, que nos haga ser conscientes de cuál es nuestro trabajo y nuestra vocación.

Autor: Fernando Jaén Águila

Género: Poesía

Poema: Lo que no cesa, del libro “Las reparaciones” (Esdrújula 2017)

Año de grabación: 2021

Ejercer el noble arte de la medicina es muy complejo. Hay quien al contacto con la enfermedad se termina cubriendo de una enorme coraza que al final endurece la piel y le hace insensible al dolor del otro. A veces es necesario un momento de lucidez, que rompa la bóveda, que nos libere del dolor de nuestra profesión, que nos haga ser conscientes de cuál es nuestro trabajo y nuestra vocación. A veces es necesario recordar cómo nos hicimos médicos, los primeros encuentros con la enfermedad, para poder seguir siendo fuente de reparación y consuelo. No es fácil. Este poema está dedicado a los jóvenes médicos en formación, se lo entrego siempre a mis residentes cuando terminan la especialidad.  

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

Fernando Jaén Águila (Granada, 1975) es médico especialista en Medicina Interna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ha publicado cinco poemarios: “El corral de las cuatro esquinas” (Dauro, 2002), “Los ciclos brutos” (Comares, 2012), “Los días del barro” (Comares, 2014), “Las orillas difíciles” (Oblicuas, 2015) y “Las reparaciones” (Esdrújula, 2017). Participa en antologías como “Todo es poesía en Granada” (Esdrújula, 2015), “Nocturnario” (Nazarí, 2016), “Pájaro Azul” (Artificios 2016), “Caballo del alba” (Diputación de Granada 2018) y en la antología de poesía granadina (1995-2019) “De la nieve al trigo” (Calambur, 2019) de Juan José Castro y Remedios Sánchez.

Ha participado en diversas lecturas, presentaciones y actividades poéticas, como las pertenecientes al Programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, en el Proyecto Día Mundial de la Poesía. Con Javier Gilabert, conduce desde 2017 el espacio de entrevistas culturales “Entre2vistas” en www.SecretOlivo.com.  Junto con Gilabert y Gerardo Rodríguez Salas dirigió el monográfico sobre poesía granadina ‘Versos al amor de la Lumbre’ (Revista Lumbre 2020).

Ha colaborado con A. L. Guillén en diversas aventuras artísticas y musicales como Capricho 69 (1993), Restos (1998), Amor sin misericordia (2003) y Aprojimación a tu ciclo (2013). De este diálogo ascético surge el documental «Alfa y Omega» (2012), dedicado a la obra del poeta. Algunos de sus textos han sido musicados por el grupo granadino “Cosas que hacen bum”. Es miembro del Institutum Pataphysicum Granatensis.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!