“Jardín de poco” poesía inédita (2010-2019) | Por Rafael Ballesteros

Presentación de «Jardín de poco» poesía inédita (2010-2019) de Rafael Ballesteros editado por la Generación del 27. Intervienen: Manuel Rico, José Antonio Mesa Toré y Rafael Ballesteros. Lugar: Sala Isabel Oyarzábal

Autor: Rafael Ballesteros

Poema: Jardín de poco

Año de grabación: 2019

NOTA BIBLIOGRÁFICA:

Rafael Ballesteros, ha publicado artículos de crítica literaria sobre la poesía, entre otros, de Gabino-Alejandro Carriedo, Miguel Labordeta, Rafael Pérez Estrada y Dámaso Alonso, en revistas especializadas (Camp de LÀrpa, Cuadernos Hispanoamericanos, Papeles de Son Armadans, Ínsula), y ha preparado estudios y antologías de las obras de Vicente Núñez, Ricardo Molina y Rafael Pérez Estrada. En colaboración con Julio Neira ha publicado, en la editorial “Castalia”, la edición crítica de “Jacinta la pelirroja” de José Moreno Villa y en “Cátedra”, conjuntamente con Julio Neira y F. Ruiz Noguera, una selección de “Textos poéticos” de José Antonio Muñoz Rojas.

Ha publicado diversos libros de poesía. Entre ellos: “Las contracifras” (“El Bardo”, 1969), “Turpa” (“El toro de barro”,1972), “Jacinto” (en cuatro volúmenes y en diversas editoriales, 1983, 1997, 1999, 2002), “Numeraria” (“Puerta del mar”,1986), “Testamenta” (1992, “Visor”) “Los dominios de la emoción” (“Pre-Textos”,2003), “Poesía 1990-2010”, Edición de J. J. Lanz, (“Etclibros: poesía”, 2015) y “Jardín de poco”. Poesía inédita. 2010-2018. Estudio y edición de Alfredo López Pasarín. (Centro Cultural de la Generación del 27. 2019)

Algunos de sus poemas han sido traducidos al árabe, inglés, francés, húngaro, italiano, alemán, ruso y rumano.

En 2003 publica su primera novela, “La imparcialidad del viento” (Editorial Veramar), dos años más tarde, El Centro Cultural de la Generación del 27, edita su novela corta: “Huerto místico”, y la Editorial Renacimiento “Amor de mar”. En 2006, DVD Ediciones publica “Los últimos días de Thomas de Quincey “y en 2009, en RDEditores “La muerte tiene la cara azul”, ciclo narrativo de 5 novelas que en 2010 recibe el premio Andalucía de la Crítica. En 2019 le ha sido concedido el Premio de las Letras Andaluzas, “Elio Antonio de Nebrija”.