Escaparates, incluido en Sudores sin fruto (2019)| Por David Ferrez

«Escaparates» nos presenta a mujeres que visten ropa de mercadillo, que no sonríen con carmín que difumine la explotación y el cansancio, que lucen la piel marchita y encaminan sus cuerpos hacia otro parto, «futuras madres / de otras tasas de ganancia». El poema se acerca al tremendo aguafuerte de las mujeres de posguerra que pinta Figuera, rebuscando pobremente en el mercado dudosos alimentos para mantener a sus familias, lidiando con la supervivencia diaria y sacrificando sus vidas a las de sus hijos y maridos.

Autor: David Ferrez

Género: Poesía

Poema: Escaparates, incluido en Sudores sin fruto (2019)

Año de grabación: 2021

marchita y encaminan sus cuerpos hacia otro parto, «futuras madres / de otras tasas de ganancia». El poema se  acerca al tremendo aguafuerte de las mujeres de posguerra  que pinta Figuera, rebuscando pobremente en el mercado dudosos alimentos para mantener a sus familias, lidiando  con la supervivencia diaria y sacrificando sus vidas a las de sus hijos y maridos. La figura de la mujer aparece dibujada en su función de reproductoras de la fuerza de trabajo. No paren hijos sino, propiamente hablando, nuevas tasas de ganancia para el capital. Pero es que, a la vez, están excluidas de la mercantilización capitalista del cuerpo: «En los escaparates, / no hay lugar para estas mujeres / de carne y hueso. / Mujeres trágicas y perecederas / como un

amanecer en los suburbios». No es ya el mercado de abastos  en el que sobrenadan las mujeres de Ángela Figuera en  busca de la supervivencia propia y la de los suyos; es otro  mercado más global y despiadado. Estas otras mujeres son el reverso de los escaparates del mercado capitalista en que se comercia con el cuerpo.

David Ferrez (Motril, 1995) Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha cursado un Máster en Estudios Literarios y en formación de profesorado también en la misma universidad. Ha publicado poemas en revistas como Bonaria (2018), Primera Página (2018), Palabrerías (2019) y Dosis kafkiana (2020). También ha sido incluido en la sección «Los que vienen» de la revista literaria  Aullido.  En 2019, salió a la luz su primera obra Sudores sin fruto (Paralelo Sur Ediciones), tras alzarse con el I Premio DRAPS de Poesía Social. Sus últimos poemas inéditos aparecen recogidos en la antología Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas. (Sloper, 2021). En su faceta filológica, ha colaborado para revistas latinoamericanas como Perífrasis y españolas como Quimera.