Federico, en carne viva | Por José Moreno Arenas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Federico, en carne viva es un intento de acercamiento al ser humano que hay en Federico; ello en detrimento del mito creado en torno a él.

Autor: José Moreno Arenas

Género: Teatro

Libro al que pertenece el fragmento: Federico, en carne viva

Año de grabación: 2020

Federico, en carne viva es un intento de acercamiento al ser humano que hay en Federico; ello en detrimento del mito creado en torno a él. Dicho compromiso –penetrar en el corazón de Federico– implica desvestirlo de todas las capas “míticas” que se le han añadido a través de los años. Para llevar a buen término semejante propósito, decidí desarrollar el texto a través de dos argumentos esenciales: reivindicar la obra surrealista de Lorca y desenmarañar la madeja de su postrera relación sentimental (el rubio de Albacete). Ambos motivos, a su vez, quedarían reforzados con otros no menos importantes: señalar cuáles eran sus verdaderas pretensiones creativas, clarificar las razones de su no salida de España ante el inminente conflicto, concretar su relación con Granada y profundizar en su teatro “bajo la arena” como proyección de su propia existencia.

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

José Moreno Arenas. Nacido en plena Vega de Granada, en la población de Albolote (1954), es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la National Collegiate Hispanic Honor Society (U.S.A.). Su “teatro indigesto”, traducido a una decena de idiomas y estudiado en universidades de medio mundo, constituye un ataque frontal contra lo establecido y enlaza con los planteamientos del teatro surrealista e incluso esperpéntico; su obra destila frescura, actualidad, visión plástica de la escena, gracejo, desparpajo, ironía, crítica sin reservas al absurdo de los comportamientos humanos, renovación desde la profunda tradición del teatro de Beckett, Mihura, Arrabal…, y asombro como perturbación del pensamiento único que nos gobierna. Obras como El atraco, La tentación, Las vírgenes, Las máquinas, El aparcamiento, La cantante, Te vas a ver negro, etc., frecuentan los escenarios, habiendo sobrepasado algunas de ellas el listón de las cien representaciones. Dirige la sección teatral de la revista Alhucema.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!