ESCENA 17, de “Radiografía de puta y poeta” (2017) | Por Antonio César Morón

Autor: Antonio César Morón

Género: Teatro

Texto: ESCENA 17, de “Radiografía de puta y poeta” (2017) Mientras la soledad, SARA KHEN.

Año de grabación: 2020

Sinopsis de Radiografía de puta y poeta. Sara y Jeremías son seres perdidos en un mundo de relaciones líquidas. Sobreviven sujetos al paternalismo del Estado, que ejerce un control absoluto sobre sus vidas. Las líneas imaginarias que separan a los seres humanos son tan potentes que se transforman en muros infranqueables, impasibles ante la necesidad de amar y de estar con y en el otro. ¿Son esos muros imposibles de derribar? Cada uno de ellos busca en el otro la oportunidad de cubrir un hueco de su existencia. Ese es el momento en que Jeremías Ibniz decide implicarse en la historia de Sara Khen. Breve comentario acerca de la escena. Radiografía de puta y poeta surge de la necesidad de explorar el espacio de los vínculos humanos en la sociedad postmoderna. Siguiendo las teorías del filósofo polaco, Zygmunt Bauman, acerca de la vida y el amor líquidos, la escena que aquí se presenta muestra un monólogo sobrecogedor del personaje femenino, Sara Khen, una inmigrante ilegal que salió de su país con su hijo pequeño, huyendo de una guerra, y que ahora es raptada y devuelta a su destruida ciudad de origen por unos mercenarios a los que se les denomina con el neologismo de devoletores.

Antonio César Morón (Granada, 1978). Dramaturgo y Teórico del Teatro. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Profesor Titular de la Universidad de Granada. Miembro de la Academia de Artes Escénicas de España. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. Ha publicado más de una treintena de obras dramáticas distribuidos en libros conjuntos, destacando: Teatro de Alarma (Granada, 2021); Rilkowk (Granada, 2020); Los cinco estigmas del éter (Madrid, 2018); Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí (Madrid, 2015); Elipses (Madrid, 2014); Ahora los esclavos (Madrid, 2013); Monólogos con maniquí (Granada, 2012). De entre sus obras estrenadas son especialmente sobresalientes los montajes de Toma este vals (Lorca-Cohen) (Granada, 2019); Radiografía de puta y poeta (Granada, 2017 – Buenos Aires, 2019); Balanza de los instintos (Nueva York, 2014) y Herencia de la desidia (Nueva York, 2012 – París, 2015). (+Info: www.antoniocesarmoron.com).