Dos orillas y Ángel Azul del libro “Espacios oblicuos”| Por PALOMA FERNÉNDEZ GOMÁ

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
La lectura del vídeo es de dos poemas (Dos orillas y Ángel Azul) de este libro; en el que los espacios, los lugares, las miradas convergen, se tocan y hablan, más allá de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Autor: Paloma Fernández Gomá

Género: Poesía

Poema: Dos orillas y Ángel Azul del libro “Espacios oblicuos”.

Año grabación: 2020

La lectura del vídeo es de dos poemas (Dos orillas y Ángel Azul) de este libro; en el que los espacios, los lugares, las miradas convergen, se tocan y hablan, más allá de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Nudo geográfico donde las voluntades se aúnan para buscar un encuentro entre culturas, que si bien vecinas y con muchos puntos en común; necesitan saberse hermanadas por la palabra. La palabra único instrumento imprescindible para hallar el diálogo, el acuerdo y el entendimiento.

Espacios oblicuos intenta acercarse a las características humanas, sociales y culturales de los que convivimos en el Estrecho de Gibraltar.

Los ángeles, seres celestes de las tres religiones del Mediterráneo están presentes en el poemario con un mensaje de acercamiento, que prioriza la convivencia en paz.

La naturaleza es tapiz de fondo donde se escenifican los poemas en imágenes, metáforas y símbolos que constituyen un lenguaje común en sensaciones, buscando aproximación.

El libro cierra con el poema “Horas y días”. Sus versos acompañan nuestra existencia y nos muestran el camino del retorno cuando se ha consumado el tiempo. Pues nuestra vida es una senda de trazos que convergen o un espacio oblicuo que con distintas lenguas busca un objetico común.

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

Paloma Fernández Gomá (Madrid-Algeciras, 1955).

Poeta, escritora y crítica literaria.  Consejero de Número del Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar. Fundadora y directora de la revista Tres orillas-Dos Orillas (2002- hasta la fecha). Coordinó la antología ARRIBAR A LA BAHÍA, ENCUENTRO DE POETAS EN EL 2000. Miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española).  Pertenece al Club de Amigos de Marruecos en España. Asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre.

Ha sido galardonada numerosas veces por su obra literaria e intercultural. No se presenta a premios literarios desde el año 2000. Su obra está recogida en distintas antologías y revistas de ámbito nacional e internacional y ha sido traducida al mallorquín, al árabe, al inglés, al francés, al italiano, al rumano y al portugués.

Ha participado como ponente en conferencias, encuentros y seminarios.

Tiene publicados numerosos artículos en prensa y revistas, estudios, ensayos y más de veinte libros de poesía y narrativa. Entre sus libros destacamos: El ocaso del girasol (1991), Calendas (1993), Senderos de Sirio (1999), Lucernas para Jericó (2003), Cáliz amaranto (2005), Ángeles del desierto (2007), Acercando orillas (2008), Espacios oblicuos (2015), Las edades del alma (2016), Iris (2017) o Zéjeles de alborada. Versión bilingüe español-árabe (2019).

Enlace revista

http://palomafernandezgoma.blogspot.com

Wikipedia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email