RAQUEL LANSEROS
(Jerez de la Frontera, 1973)

Poeta, traductora, antóloga y profesora de Universidad. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta mujer más relevante en lengua española nacida después de 1970. 

Su último libro de poesía, Matria, ha obtenido en 2019 en España el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. 

Es autora de Leyendas del Promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas y el citado Matria, por los que ha obtenido galardones como el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren, el Premio Antonio Machado en Baeza y el Premio de Poesía Jaén. Su obra poética hasta el año 2016 ha sido reunida íntegramente en el volumen Esta momentánea eternidad. Poesía (2005-2016). Asimismo, ha publicado libros de poesía en Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, México, Portugal, Marruecos, Perú y Puerto Rico.

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología Inglesa, es autora asimismo de numerosas publicaciones académicas en el ámbito de la poesía, los estudios de género, la transversalidad del conocimiento y la traducción. Junto con Ana Merino, ha publicado Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX, un estudio crítico y antología poética de grandes poetas mujeres en español del siglo XX de España y América Latina.

En el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, ha publicado en 2019 con la editorial Edelvives un álbum ilustrado titulado Himbu, el pequeño pintor. Como traductora, destacan sus versiones de Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, Sylvia Plath o Louis Aragon. Su obra poética ha sido traducida a diversas lenguas e incluida en numerosas antologías y publicaciones literarias de todo el mundo.

error: Content is protected !!