RAMÓN MARTÍNEZ LÓPEZ
(Fuente Vaqueros, 1975)

Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Delegado Territorial por Granada de la Asociación Colegial de Escritores (Sección Autónoma de Andalucía). Coordinador del Festival Internacional de Poesía de Granada en su Extensión a los Pueblos Lorquianos. Ha sido finalista en el XXIX Certamen de Poesía Villa de Peligros, 2014, con Septiembre en los armarios; en el Segundo Premio Internacional de Poesía Ciudad de Almuñécar, 2015, con Abril deshabitado y en el II Certamen Umbral de Poesía de Valladolid, 2015, con Los que soñamos con la luna. Ha obtenido el Segundo Premio Internacional Horacio Quiroga de Argentina, 2016, otorgado por la prestigiosa SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Filial Zona Norte. Primer Premio en el Tercer Certamen Literario Internacional Bilingüe Asociación Cultural TraccePerLaMeta 2017(Milán). Ganador del Certamen Internacional de Poesía Manuel Salinas, 2017. Semifinalista del Certamen Internacional de Poesía Paralelo Cero, Ecuador  2018. Ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía Salvador Rueda, 2018.

Ha aparecido en las Antologías Todo es Poesía en Granada (Editorial Esdrújula, Granada, 2015); De la nieve al trigo (Calambur, 2019) y en el Monográfico de la Revista Lumbre sobre poesía granadina Versos al amor de la lumbre, 2020. 

Ha publicado Septiembre en los armarios (Editorial Alhulia, Salobreña, 2015), Secuencias de piel sobre el invierno (Editorial Esdrújula, 2016) y Cuando la duda es certeza (Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2019).

Ha participado en diversos proyectos de investigación, seminarios, cursos y eventos de difusión científica. Ha codirigido el Congreso Nacional Literatura y Compromiso: Federico García Lorca y Miguel Hernández, Visor Libros. Ha codirigido el Primer Coloquio Internacional “Lorca en su entorno: Fuente Vaqueros en la construcción de la identidad literaria lorquiana”, Biblioteca Filológica Hispana, Visor Libros. Ha codirigido diversas revistas literarias: Elvira Letras, Caleidoscopio. Ha sido uno de los editores de Actuales Voces de la Poesía Hispanoamericana (Antología en homenaje a Ingleberto Salvador Robles Tello), Ediciones Literarte. Ha sido Jurado de diversos Premios Nacionales e Internacionales. Ha dirigido durante cuatro años el Centro de Estudios Lorquianos y el Teatro Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros. Es autor del Ensayo García Lorca y el teatro: génesis y evolución de un dramaturgo, en la Colección Genil de la Excma. Diputación de Granada. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros, reseñas literarias, etc.

Parte de su obra ha aparecido en diversas Revistas Literarias en España, Méjico, Italia y Rumanía.

Actualmente es Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente (Granada).

error: Content is protected !!