II PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA UNICAJA

FUNDACIÓN UNICAJA OBRA SOCIAL

La finalidad de la Fundación Unicaja es el fomento y desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y culturales.

La Fundación Bancaria Unicaja (y dentro de ella la Fundación Unicaja) colabora intensamente en la promoción de la actividad literaria de los autores mediante la edición de los diferentes Premios Literarios, algunos de los cuales se llevan convocando desde hace más de 30 años, como el Premio Unicaja de Novela, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Unicaja de Relatos y el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, así como presta una continua atención hacia las actividades que llevan a cabo las entidades representativas de la Literatura Andaluza (como son la Asociación Colegial de Escritores y la Asociación de Críticos Andaluces), siendo patrocinadora oficial de los dos premios más considerados, en el ámbito literario andaluz: el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” y los Premios de la Crítica Andaluza (entre cuyos ganadores se encuentran los más destacados escritores andaluces contemporáneos).

Seguir leyendo

Igualmente son reseñable los esfuerzos que la Fundación destina a lecturas, circuitos o seminarios dentro del ámbito literario, su decidida participación en distintas Ferias del Libro de Andalucía, así como la gestión directa de varias bibliotecas en las provincias de Cádiz y Málaga.

Así, la entidad lleva a cabo una intensa actividad editorial a través del Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, que cuenta con un fondo bibliográfico de más de 1.500 libros de diversa temática. La entidad dispone de una librería virtual en la que, a través del portal web www.libreriaunicaja.es, se ofrece información bibliográfica y documental y permite la adquisición de más de 200 publicaciones editadas por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja.

Dentro de su compromiso por acercar al público relevantes obras de la literatura andaluza y española, destacan actuaciones como la publicación en su día de la edición facsímil de la “Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado”, que contiene más de 900 páginas manuscritas y más de 3.300, incluidas las transcripciones, que incluyen poemas y prosa inéditos de Antonio Machado; o la publicación de “El Cantar del Mío Cid”, de Tomas Antonio Sánchez, que se constituye en la única edición facsímil en papel de la primera edición crítica que se hace en Europa de un cantar de gesta.