Nada por admitir | Por María Sanz

Autor: María Sanz

Género: Poesía

Poema: Nada por admitir, del poemario “Danaide” (2012)

Año de grabación: 2020

“Ojalá pudiera leer Danaide sin saber quiénes eran ellas. La de María Sanz es sublime, una mágica mezcla de inocencia y sabiduría aprendida a base de palos. Es una criatura emocionalmente sana, inequívocamente mujer que no comprende por qué. Por qué absolutamente nada: la soledad, el destierro del corazón, la sensación de pérdida de lo que nunca tuvo. Diciendo las cosas más dolorosas con las palabras más nuevas, María crea para su danaide un perfil de serenidad extrema, antítesis de Dido y cualquier locura, pero de alta intensidad sísmica. Danaide es un texto lleno de agua, de la que mata y de la que da la vida. Deconstrucción del mito más antiguo y terrible de todos: el amor mismo.”

(A.Sáenz de Zaitegui – El Cultural (Madrid, 21-6-2012)

María Sanz nace en Sevilla, ciudad donde reside. Desde 1976 se dedica a la creación poética, actividad que le ha permitido obtener diversos premios, entre los que destacan “Ricardo Molina”, “Cáceres”, “Leonor”, “Tiflos”, “Valencia-Alfons el Magnànim”, “Ciudad de Badajoz”, “Hermanos Machado”, “Vicente Núñez”, “Ciudad de Pamplona”, etc. Igualmente, el Ministerio de Cultura le otorgó en 1994 una Beca de Ayuda a la Creación.

De sus obras publicadas más recientes cabe citar Hypnos en la ventana (Algaida Editores, 2009), Danaide (Col. Vandalia, Fundación Lara, 2012), La paz del abandono (Edit. Renacimiento, 2014), Oboe d’amore (Col. Melibea, 2015), El primer reino (Edit. Aguaclara, 2015), Es inútil que duerma (Edit. Celya, 2015), Galería de insomnes (Ediciones Hiperión, 2016) y Ciudad a solas –Obras completas sobre Sevilla- (CatorceBis Edit., 2018) y Recado original (Lastura Ediciones, 2020).

Asimismo, María Sanz figura en varias antologías y estudios poéticos, entre ellos Quinta Antología de “Adonais” (Ediciones Rialp, 1993), Ellas tienen la palabra (Edit. Hiperión, 1997), Criatura frente a la creación (Revista Salina nº 14, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, 2000), Antología de la Poesía Femenina de España en el Siglo XX (Universidad de Pekín, 2001), Los cuarenta principales. Antología general de la poesía andaluza contemporánea (1975-2002) (Edit. Renacimiento, 2002) y Y habré vivido (Poesía andaluza contemporánea) (Centro Cultural Generación del 27, 2011). Ha sido traducida al polaco, inglés, italiano, portugués, chino, árabe y braille.