MARÍA JESÚS FUENTES GARCÍA
(Málaga, 1960)

Es Licenciada en Filología Hispánica y ejerce la docencia en el I.E.S.”Siete Colinas” de Ceuta. Obtuvo el Premio “Ciudad de Coria” de relatos con “El maleficio de los Bogavante. Recibió el I Premio de investigación “Tina Aguinaco” con su trabajo “El género femenino en los textos de bachillerato”, tema sobre el que versa su doctorado y con el que se siente muy comprometida. 

Ha publicado ocho libros de poesía, Con la vida a cuestas (Prólogo de Luis López Anglada), El dedo índice (prólogo de Juan Antonio Molina), La maldita comedia (prólogo de Elena Medel), Poemas para leer de pie (Grupo Anais, Granada), Aguamarina (Torremozas, 2010), Palabras Rotas (Méjico, 2014), Hebras de una hoguera (Cuadernos del Laberinto, 2014, con prólogo de Jorge de Arco), Diario de una mujer maltratada con el que ha dado charlas-coloquio por Centros e Institutos de la Mujer, En el nombre de la infancia (Vitruvio, 2018), además de dos novelas: La verdad si es que existe y Secundarios.

Pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid, a ACEA (Asociación de Escritores Españoles y Andaluces) y al IEC de Ceuta desde donde, como decana, dirige la colección “Casa de los dragones”. Ha participado semanalmente en el programa de radio “La vida es bella”, dedicado a la cultura. Ha sido ponente en las Jornadas de Poesía Última de la Fundación Alberti (Puerto de Santa María). Ha dado conferencias y recitales por variados puntos de la geografía, desde su Andalucía natal hasta Estados Unidos, pasando por Méjico y por el Instituto Cervantes.  

Dedica algo de su tiempo a impartir talleres de poesía y narrativa. Ha aparecido en Antologías de todo tipo, tanto de índole infantil como Mapa infantil para un juego de damas (Unicef), viajera, como Atlas geográfico (Cuadernos del laberinto), sólo para mujeres, Enésima hoja, Poemas para Luis Cernuda (Edición de Miguel Losada, de la revista Áurea), Poemas para Lorca (Polibea) donde comparte páginas con las voces más conocidas y reconocidas de la lírica contemporánea como Luis Alberto de Cuenca, García Montero, Caballero Bonald, Jesús Munárriz o Juana Castro. Parte de su obra ha sido traducida al inglés desde Ursinus College (U.S.A.) y New Jersey y al árabe. 

Dirige actualmente “Mester de vandalía”, revista con transgresores fines que cuenta con las más prestigiosas colaboraciones del panorama actual.

error: Content is protected !!