El Encuentro| Por Rafaela Hames Castillo

El encuentro se refiere a ese tipo de soledad imprescindible para la auténtica identificación con quienes en verdad somos: Nuestro origen, trayectoria, destino y posición en el espacio, tiempo y circunstancia en que vivimos. Dedicarle unos momentos, es devolvernos nuestra naturaleza primordial y condición de seres libres.

Autora: Rafaela Hames Castillo

Poema: El Encuentro

Rafaela Hames Castillo. Córdoba, 1962. Sus textos publicados son Funámbulos (Córdoba 1994), Desde la Aurora, (Accésit Certamen de Poesía Acordes. Espiel, 1995), Ser Agua (Colección Cuadernos de Sandua, 1998), El Tránsito (XVI Premio Juan Bernier de Poesía, Ateneo de Córdoba 2000), Algo más que Luz donde se halla el poema La visita postergada que obtuvo el Accésit del VIII Certamen de Poesía Puente de Encuentro en 2010 (Ediciones Depapel. Córdoba 2012) y Barakah (Detorres Editores, 2014) contando, asimismo, con varios títulos inéditos. Su obra aparece en decenas de publicaciones y antologías de carácter local, nacional e  internacional. Colaboradora en diversos proyectos culturales como la Coordinación de la Cátedra Juan Rejano de la Diputación de Córdoba, artículos de pensamiento en la Sección de Cultura de Diario Córdoba, integrante de la Ronda andaluza del libro del Centro Andaluz de las Letraso participante en Cosmopoética, requerida, asimismo, en eventos literarios y culturales tanto en España como en países extranjeros (Marruecos, Argentina, México). Promotora de proyectos socioculturales donde amalgama diferentes expresiones artísticas, para el desarrollo de la sociedad y del ser humano como Las artes impulsoras de la Paz (2010) o los ciclos Poesía de Género frente a Violencia de Género. En la actualidad forma parte, con Cía. Volans, del espectáculo multidisciplinar (danza contemporánea, música en vivo, poesía, teatro y artes circenses), Sobre la cuerda floja, concebido a partir de sus poemas (en su mayoría del libro Algo más que Luz), e inserto en el Programa Tierra de Mujeres de la Excma. Diputación de Córdoba. Considera que la poesía trasciende el hecho literario al erigirse en modo de vivir y tratar de entender la vida y todos sus aconteceres; una actitud de reconocimiento en el orden del Universo que nos permite el diálogo con las infinitas expresiones de la naturaleza y sus misterios; por ello, no concibe la poesía sino como el canal, por excelencia, de comunicación de los estados más sutiles del ser.