ANTONIO GARCÍA VELASCO
(Fuente Piedra, Málaga, 1954)

Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Filología Románica, Subsección de Español (Universidad de Oviedo); y Doctor (cum laude) en Filosofía y Letras (Filología, Sección de Filología Hispánica). Ha sido profesor titular de la Universidad de Málaga, del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, al que sigue vinculado como profesor colaborador honorario. Fue responsable del grupo de investigación Dilingua (HUM253) de la Universidad de Málaga. Participa en el proyecto Estudio con procedimientos de estilística computacional de la obra de Miguel Hernández, patrocinado por el Instituto de Estudios Giennenses (Diputación de Jaén).

Columnista habitual de prensa y colaborador de revistas de crítica literaria como, entre otras, PAPEL LITERARIO y PAPEL LITERARIO DIGITAL, director, coordinador y colaborador de SUR. REVISTA DE LITERATURA. Ha colaborado también en numerosas revistas de literatura, lengua o de didáctica de la lengua y la literatura. Tiene en su haber los siguientes libros de poesía: Fuego sordo, 1975; Marchamar andalusí, 1977; Se rompe hasta la vida cotidiana, 1980; Des(h)echa la ciudad, 1980; Ulises desangrado, 1982; Demonolatrías, 1985; Amor compiuter, 1987; Un libro para el gozo, 1994; Inter-nos, 1994; Psilocibina, 1998; Las heridas de amor, 2000; Una carta de amor, 2002; Infinito mar que es el vivir, 2003; Hojas ustibles, 2005; Fábulas de reencarnación, 2016 y Cantares de flores nuevas (2020). Los libros Las heridas de amor y Hojas Ustibles quedaron finalistas en el Premio Andalucía de la Crítica en los años correspondientes. 

Poemas sueltos han sido publicados en numerosas revistas de poesía o literatura. Además, ha publicado libros de narrativa (Amores y tiempos -relatos-; novelas: Lejano siglo XX, Altos vuelos, Profesor de poesía, Memorias de mi Eterna llamarada, El pueblo de los misterios, Un dilema de amor, Homo vampyrus, La empoderada y maldiciente Sara), infantiles y de ensayo sobre temas variados (métodos de estudio de obras literarias, poesía de autores del 27 o actuales, de didáctica de la Lengua y la Literatura…). Sus comunicaciones, ponencias o dirección de talleres en Congresos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de Creatividad o de temas literarios en general se acercan al centenar. 

Por otra parte, es autor de aplicaciones informáticas para estudios filológicos, para la creación de ejercicios de lengua y literatura, para el acercamiento a la literatura mediante programas multimedia y para el uso como herramientas de escritura creativa.

error: Content is protected !!