VI PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”

PABLO GARCÍA BAENA

Poeta español perteneciente al Grupo Cántico. Su carrera literaria comienza con la publicación de poemas en la prensa local cordobesa, firmando bajo el seudónimo de Luis de Cárdenas o simplemente con una E mayúscula en periódicos como Caracola, El Español y en La Estafeta Literaria.

En el año 1946 publica su primer poemario, Rumor oculto, en la revista Fantasía. Al año siguiente tras haberse presentado sin éxito junto a su amigo Ricardo Molina al Premio Adonais de poesía, deciden fundar la revista Cántico, contando con la colaboración de los también poetas Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y de los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana. Desde entonces conocidos como Grupo Cántico que ensalzaban la poesía barroca, exaltada y vitalista, su poesía influyó entre las generaciones más jóvenes sirviendo de puente entre los Novísimos y la Generación del 27.

Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Andalucía de las Letras, Miembro de Honor de la Real Academia de Córdoba, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, Premio de la Crítica de Andalucía, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Pablo García Baena, exdirector emérito del Centro Andaluz de las Letras, representa una de las cimas capitales de la poesía española contemporánea.

error: Content is protected !!