Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sentir el escalofrío y otros poemas, del poemario “Las proximidades” (2016) | Por Concha García

El cuerpo se confronta con la multitud de muchos cuerpos donde como un cuerpo sin órganos está abierto, sin sujeción a ningún organismo.

Autor: Concha García

Género: Poesía

Poema: Sentir el escalofrío y otros poemas, del poemario “Las proximidades” (2016)

Año de grabación: 2020

Concha García. Poema “Sentir el escalofrío” del libro Las proximidades (Madrid, Calambur, 2016).

“Las proximidades van enlazadas con la percepción y con el cuerpo; se trata del yo que percibe como ser separado pero también forma parte de una masa de gente; o percibiendo algo, un objeto, por el tacto que acerca y la mirada que aleja; o la percepción de un pensamiento que se hace verdad en el acto mismo de ser percibido. La imagen de una mujer en el cuadro de la tienda atraviesa el dintel del espacio-tiempo y se aproxima al presente porque el tiempo no es lineal sino que se estira y encoge y por eso los contactos son posibles. En  ese contacto, como el contacto entre percepción y palabra, se tiene la experiencia del calambre que es el instante de revelación en el orden de lo cotidiano. Estas proximidades implican un rechazo de la tendencia a la trascendencia. El cuerpo se confronta con la multitud de muchos cuerpos donde como un cuerpo sin órganos está abierto, sin sujeción a ningún organismo. Pero se da el peligro de la disolución, de la pérdida de individualidad. El acercamiento fenomenológico y de la percepción va unido al tema de la ecología, pero ese deseo de contactar con la Naturaleza sin obstáculos intelectuales se hace difícil porque vivimos distanciados de la sensación. Se trata del contraste entre el individuo y la gente, el ser visto o ser ignorado; se trata de la ecología y el progreso, de un intento de volver al estado anterior a la razón/reflexión.”

(Candelas Gala, Catedrática, Universidad Wake Forest (EEUU)

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

Nací en la Rambla, provincia de Córdoba, en 1956. Vivo en Barcelona, ciudad donde he pasado la mayor parte de mi vida. Me licencié en Filología Hispánica. Escribo poesía desde que tengo conciencia. En el colegio ya escribía poemas. Mi primer poemario se publicó en Valencia: Otra Ley, 1997, continuaron otros: Desdén, Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas, Pormenor, Ya nada es rito, Ayer y calles, Lo de ella, Ya nada es rito y otros poemas (Poesía reunida 1987-2003),   Cuántas llaves (1998), Árboles que ya florecerán (2000).  Acontecimiento, (2008) El día anterior al momento de quererle, (2013) y Las proximidades (2016).  Las antologías Si yo fuera otra (2005) Vasta sed (2020). Me he dedicado a escribir sobre poesía en diarios y revistas. He publicado dos libros de ensayos titulados Asomos de luz (2012) y Miradas en los entresijos. Percepciones alrededor de poemas escritos por mujeres (2020). También los diarios: La Lejanía. Cuaderno de Montevideo (2013), Los antiguos domicilios (2015), Desvío a Buenos Aires. Diario de una poeta en la Patagonia argentina  (2019) y Ciudades escritas (2019). Publiqué en España dos antologías de poesía de la Patagonia. (Antología de poesía de la Patagonia, 2006; y La Frontera Móvil (2014), también una antología de poesía argentina y un documental titulado: Entre dos orillas, sobre mujeres poetas del Río de la Plata.  He compilado para una editorial española  la poesía de Selva Casal y de Graciela Cros. Mi poesía ha sido traducida a algunos idiomas como el árabe, italiano, inglés o alemán y chino. Premios: Aula Negra  de la Universidad de León, Antonio Gala, Barcarola  y Jaime Gil de Biedma.