Poema del libro Ayer & mañana (2004)| Por José Luis López Bretones

Autor: José Luis López Bretones

Poema del libro Ayer & mañana (2004)

El poema corresponde al segundo fragmento de un poema dividido en dos partes bajo el título común de “La lluvia de anoche”. Está incluido en Ayer & mañana (Visor, 2004), el cuarto de los libros de su autor. La temática es sencilla y conocida: el poder evocador de la lluvia nocturna que cae y hace despertar el recuerdo de un tiempo pasado. El texto está además montado sobre la analogía de la lluvia con una cabellera femenina que se pudiera acariciar y cuya cualidad de sugestión llega hasta donde no son capaces de llegar las palabras. Así, temática amatoria, recapitulación temporal y breve alusión a la inhabilidad del lenguaje aparecen entrelazadas en el poema.

NOTA BIOBLIOGRÁFICA

José Luis López Bretones (Almería, 1966) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Coordinador entre 1999 y 2011 del Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería, ha dirigido entre 2005 y 2015 el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), comisariando o coordinando más de sesenta exposiciones de artes plásticas. Ha trabajado también en el sector editorial, en el ámbito del periodismo y en el de la gestión cultural. Como poeta ha publicado Una eterna olvidanza (Granada, colecc. Genil, 1992), Ensayo ante un paisaje (Premio Federico Gª. Lorca, Granada, 1996), El lugar de un extraño (accésit del Premio Adonais, Madrid, 1999), y Ayer & mañana (accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, Madrid, 2004). Además de en revistas, cuadernos y otras publicaciones, parte de su obra ha sido recogida en algunas antologías, como Un siglo de sonetos en español (Madrid, Hiperión, 2000), la Sexta Antología de Adonais (Adonais, Madrid, 2004), Poesía andaluza contemporánea (Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2011) o En el nombre de hoy (Visor, Madrid, 2015). Ha sido editor literario de obras de Juan Ramón Jiménez, Juan Goytisolo, Fernando Arrabal, José Mercado o Amin Maalouf, y coeditor del volumen de ensayos Villaespesa y las poéticas del Modernismo (Universidad de Almería, 2004). Asimismo, ha editado Extravagante Jerarquía (1968-2917), la poesía completa de Antonio Carvajal en dos volúmenes (Fundación Jorge Guillen, 2018).