PAZ DORADA | Por José Puerto Cuenca

José Puerto. Poema “Paz dorada”, publicado por primera vez en la Antología del V Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda e incluido en el libro Recolecciones (Santiago de Compostela, Ed. Tarqus, 2018).

Autor: José Puerto Cuenca

Poema: PAZ DORADA

Año de grabación: Abril 2020

“En «Las Palabras», Octavio Paz nos exhorta: «Dales la vuelta, / cógelas del rabo (chillen, putas), / azótalas, […], / ínflalas, globos, pínchalas, / sórbeles sangre y tuétanos,  /  sécalas,  / cápalas, / písalas, […],  / tuérceles el gaznate, cocinero,  / desplúmalas,  / destrípalas […],  / arrástralas,  / hazlas, poeta…». Y algo así plantea José Puerto Cuenca en Recolecciones, manejando los vocablos con excepcional destreza, usando los extraídos de la tradición, revitalizando otros olvidados, buscando los cultos, creando neologismos, deleitándose con vulgarismos… Todo en función de dar identidad, trascendencia y hermosura a su mundo lírico, lo que, en nuestra opinión, logra holgadamente. Elabora un código autónomo en el que su propio lenguaje ha sido liberado del pragmatismo del habla corriente, consiguiendo una exuberancia y complejidad donde se manifiesta su poderoso ingenio, agudeza crítica y sensibilidad ante las manifestaciones de la vida…

…Recolecciones es la obra madura de un poeta coherente, completo y comprometido, que elabora su arte con minuciosidad, variabilidad de temas y estilos y complejidad estética. Su lectura, siempre reposada y reflexiva, es altamente recomendable para cualquier persona que quiera asomarse a realidades muy próximas, a planteamientos descontaminados sobre la sociedad moderna, con sus virtudes y vicios, sus contradicciones y valores reconocidos. Experimentará primero asombro y luego el gozo de la belleza derramada en los versos. Sin duda, las creaciones de José Puerto Cuenca serán —lo son ya— fuente de inspiración, referente poético y modelo ético. “

(Antonio Gómez Hueso: Extracto del prólogo del libro).

JOSÉ PUERTO CUENCA

Cordobés de Lucena, me crié y sigo pegado al campo en Zambra, donde nace el Anzur. Me hice maestro de idiomas en Ed. Primaria, me jubilé sin júbilo hace media pandemia y a pesar de escribir mis primeros poemas con quince años, mi relación con la poesía, por imperativo prosaico cotidiano, ha sido y sigue siendo guadiánica. He mamado mucho de la poesía popular y el folclore, el prodigio del trovo o repentismo hispano y por supuesto de los grandes del siglo XX: Juan Ramón, Machado, Hernández… Y otros valiosos contemporáneos.

Mi poética oscila entre los temas y metros populares y los poemas de espiritualidad en verso libre, entendiendo la poesía como trascendencia, crisol de conciencia y terapia del alma individual y social. Tengo tres poemarios publicados: La Esencia Prometida (Ed. Juan de Mairena, Lucena, 2010) Agua por la fontanela (Aula de Literatura, Priego de Córdoba, 2013) y Recolecciones (TarQus Editorial, Santiago de Compostela 2018).

He publicado poemas en revistas como Saigón, La Ballesta de Papel, El Egabrense o Silva Nigra en la provincia de Córdoba, Espacio Habitado y Aldaba de Sevilla, Araceli Malacitana y Álora la Bien Cercada de Málaga y Aguamarina de Vizcaya y en la revista digital Azahar.

Coordiné la Antología del I Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora de Córdoba en 2011 y la “Antología Cerdopoética” del encuentro Homenaje al Hermano Cerdo que organicé en Rute en octubre de 2018 (las dos se pueden descargar en mi blog: http://puertodepoesia.blogspot.com)

Conseguí hace tiempo un par de premios de poesía antes de desengañarme de los concursos y he sido incluido en las antologías de los Encuentros de Poetas de Sierra Morena de Baños de la Encina, en “Ronda de Versos” del I Encuentro Uniletras en Ronda, “La Luna en Verso” de la I Noche en Blanco de Granada, IV Encuentro Hispano marroquí de Poesía de Tetuán,  dos antologías de la Asociación Cultural Naufragio de Lucena, las de los  Encuentros de Poetas de Ahora de Cádiz, Encuentros Internacionales de Poesía “Ciudad de Úbeda”, I Encuentro poético “En un lugar de la Mancha” en Toledo, Encuentros “Ciudad de Cabra, “Humanismo Solidario – Mano entregada” de las Jornadas “Fronteras de Sal” en Málaga y Encuentros de Poetas en Red en Calatayud, Cáceres, Badajoz, Toledo y Priego de Córdoba, participando en la coordinación de éste último.

Aparezco también en las Antologías Digitales Poetas Andaluces de Fernando Sabido, Las Afinidades electivas de Agustín Calvo Galán y soy miembro de la Asociación Cultural ANDUXAR y de A.M.E.V. (Asociación Mundial de Escritores por los Valores).