Destino por María Zaragoza

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
El relato Destino tuvo una primera versión hiperbreve, casi una anotación, en 2005, mientras residía en Córdoba en la Fundación Antonio Gala.

Autor: María Zaragoza

Género: Relato

Cuento: Destino

Año de grabación: 2020

El relato Destino tuvo una primera versión hiperbreve, casi una anotación, en 2005, mientras residía en Córdoba en la Fundación Antonio Gala. A pesar de no haber quedado en absoluto satisfecha con el resultado, la idea seguía dando vueltas en mi cabeza y solía reaparecer de vez en cuando: ¿qué pasaría si tuviésemos a la vez dos vidas complementarias que sólo se comunicasen durante el sueño? ¿Serían nuestras obsesiones el resultado de la combinación de ambas? ¿De dónde nace la inspiración? ¿De algún lugar? Por fin en el año 2019 terminé dando forma a este relato que grabé en 2020, durante el confinamiento. A día de hoy permanece inédito.

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982)

Es autora de los libros Ensayos sobre un personaje incompleto (Tau, 2000), Amores que matan (Premio Psyco-Tau de novela, Tau, 2002), Realidades de humo (Belaqva, 2007), Tiempos Gemelos (Belaqva, 2008), Dicen que estás muerta (Premio de novela Ateneo joven de Sevilla, Algaida, 2010), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio de novela Ateneo Ciudad de Valladolid, Algaida, 2012), Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013), Diario imaginario de la mujer tigre (Cazador de Ratas, 2015), Avenida de la Luz (Minotauro, 2015) y Sortilegio (Minotauro, 2017), así como de la obra Un candidato para el fin del mundo (Premio Margarita Xirgu de Teatro Radifónico 2019, producido y emitido por RNE en 2020). Junto al dibujante Didac Pla, publicó el cómic Cuna de cuervos (Parramón, 2009) y, junto a El Rubencio, el libro ilustrado Baba Yagá (Aristas Martínez, 2020), que recientemente ha recibido el premio Torre del Agua en la categoría Lectores del Festival Internacional de literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos.

Su obra Realidades de humo ha sido llevada al cine. Participa habitualmente de antologías de relato y teatro y colabora en proyectos multidisciplinares. Ha sido premiada por sus relatos, novelas y teatro y, en 2011, recibió un reconocimiento por parte del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha. Su cómic fue traducido en Brasil, y algunos de sus relatos al italiano y al inglés. Recientemente ha iniciado una colaboración con el diario digital manchainformación.com en forma de breves artículos de opinión sobre la vida moderna: Primera Sangre. Fue becaria de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en su tercera promoción. En la actualidad es tutora de narrativa y dramaturgia de la institución y reside en un pueblo de Sevilla.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!