Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Como hebras de agua, del libro “Azul es el color de los desheredados” (2004)| Por Martín Torregrosa

En la oscuridad, perseguía las luces con la mirada borrosa y anhelante. No fue posible el alba.

Autor: Martín Torregrosa

Género: Poesía

Poema: Como hebras de agua, del libro “Azul es el color de los desheredados” (2004)

Año de grabación: 2020

Comentario del poema “Como hebras de agua”, Azul es el color de los desheredados (Huerga y Fierro, Madrid, 2004), realizado por el profesor y poeta José Antonio Sáez: En algún medio debió leer la noticia, como muchos otros que pronto la olvidaron. Pero el poeta era un emigrante, como aquel niño yugoslavo que no pudo ver cumplido el sueño de los desposeídos de patria y de fortuna. Atravesó la montaña al raso de la noche y la nieve taladró sus pulmones, congelándolos con el frío helador. En la oscuridad, perseguía las luces con la mirada borrosa y anhelante. No fue posible el alba. Murió en brazos de su padre (¡y en qué mejores brazos, más fuertes y seguros!). “Resiste, hijo, resiste –le decía. Estamos ya cerca del paraíso de los banqueros y los defraudadores, donde las vacas dan francos. No lejos, semejantes a ellos, también clandestinos, otros morían sepultados por las aguas del mar de la civilización, ese que llaman Mediterráneo. Dios se quedó dormido y no pudo decir “madre”. No hay perdón para el mundo.

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA:

Martín Torregrosa López, (Albox, Almería, 1957), ha publicado los poemarios, Azul es el Color de los Desheredados (Huerga y Fierro, Madrid, 2004) seleccionado al premio Blas de Otero. Prólogo de Francisco Domene. Setecientos versos para Maindra (Renacimiento, colección Calle del Aire, Sevilla 2014). Prólogo de Raquel Lanseros. El tren de la lluvia (Renacimiento, colección Hipocampo, Sevilla 2014). Prólogo de Daniel Rodríguez Moya. La intimidad de la insistencia (inédito). Algunos de sus poemas han sido incluidos en más de una docena de antologías. entre otras están: Encuentros, homenaje a José Hierro (Edición de Domingo Nicolas, Instituto de Estudios Almerienses, 1999), El siglo de Oro de la poesía taurina (Prólogo, recopilación y notas Salvador Arias Nieto, Aula de cultura la Veneciana y Fundación Gerardo Diego, Santander 2003), Homenaje a la fiesta literaria de la belleza andaluza, celebrada en el Ateneo de Sevilla en 1923 (Edición de Enrique Barrero González, Ateneo de Sevilla, 2007) y Poétes d´Espagne: Poésie du Silence (Cahiers Bleus, Troyes, Francia, 1992).

LITERATURA INFANTIL

Alvarito y el Mar (Instituto de Estudios Almerienses. Colección letras, poesía infantil, nº 98 2016). Ilustraciones: Eva Muñoz García.