Casi 20 años (1945−1965) Desde Cantalejo” (2019) | Corona Zamarro (entrevista PTV Málaga)

El título del último libro de Corona Zamarro nos indica que abarca 20 años, de 1.945 a 1.965. Nos habla de la vida privada de la autora, una vida peculiar, plagada de hechos originales y grandes contrastes, de su familia, y de otras familias muy diferentes a la suya. Es también una memoria colectiva de aquellos años.

Autor: Corona Zamarro

(entrevista PTV Málaga)

Género: Memorias

LIbro: Casi 20 años (1945−1965) Desde Cantalejo” (2019)

Año de grabación: 2019

EL TÍTULO del último libro de Corona Zamarro nos indica que abarca 20 años, de 1.945 a 1.965. Nos habla de la vida privada de la autora, una vida peculiar, plagada de hechos originales y grandes contrastes, de su familia, y de otras familias muy diferentes a la suya. Es también una memoria colectiva de aquellos años.

Pero lo principal de estas memorias es la curiosidad de la niña, y luego de la jovencita, la observación, la mirada comparativa al mundo que la rodea, con frecuencia tan distinto al suyo, sus reflexiones, el afán de superación, que la llevan a evolucionar en circunstancias difíciles… Pero la historia empieza mucho antes, en la primera parte, ANTEPASADOS.

Tiene 127 FOTOS en blanco y negro.

Los capítulos están divididos en CASAS

Tercera casa. Comillas I

“Pasado el río, Madrid se prolongaba en más barrios y más calles. La interminable General Ricardos empezaba en el mismo puente y llegaba hasta Carabanchel Alto.

En la esquina de la derecha estaba el cine España, al que asistiría cuando fuera un poco mayor. A la izquierda, pegado al puente, se ve la masa oscura del colegio público Concepción Arenal, donde estudiaría el Bachiller tres años después.

El barrio de Comillas lo formaban unos barracones militares todos iguales, largas hileras de una sola planta, de obra pintada de blanco, con tejados de uralita. Muchas filas paralelas, levantadas por el marqués de Comillas como viviendas provisionales en el año 1939, al finalizar la Guerra Civil, y que todavía continuaban  utilizándose en septiembre del 56, cuando llegamos nosotros.”

Corona Zamarro (Cantalejo – Segovia), a los nueve años se trasladó con su familia a Madrid, y allí estudió Magisterio. Ejerció su profesión en distintos lugares de Cataluña, Navarra y en Málaga, su lugar de residencia desde 1985. Tiene estudios de Psicología y ha cultivado la pintura, el modelado en barro y el teatro, este último tanto como actriz como dirigiendo a sus alumnos. Ha participado en numerosos cursos de verano sobre narrativa en distintas universidades y en congresos de la universidad de Málaga. Ha dirigido la asociación cultural “Los lunes del Palomar”, colabora en revistas, imparte cursos de narrativa, forma parte en jurados de concursos de pintura, poemas y relatos. Ha rescatado cuentos de tradición oral, para que no se pierdan en el olvido…

Pertenece al CAL, Centro Andaluz de las Letras, a través del cual difunde su obra y la de autores clásicos por Andalucía. Es socia de ACE (Asociación Colegial de Escritores de España). Está incluida en las Antologías de la Asociación Colegial de Escritores de España, en la Antología internacional Humanismo Solidario, en el libro internacional del Movimiento de Mujeres Poetas, en el libro de apoyo a los refugiados Fronteras de Sal, en el libro de Poemas e Ilustraciones de Amnistía Internacional, forma parte de la Selección de Poesía Femenina Malagueña, de la colección Wallada, del libro de relatos Mujeres Viajeras.