SUFISMO Y NO DUALIDAD EN IBN ´ARABÍ

Los lectores podrán adentrarse en las diferencias de visión entre el esencialismo (que se centra en el ser y en conceptos como la esencia) y el existencialismo (que pone más bien el acento en el existir y hace que su visión sea más dinámica, como es el caso del autor murciano) y como eso se refleja en el misterio del propio lenguaje, con mayor protagonismo del sustantivo en el primer caso, mientras que en el segundo es el verbo el que está en el centro y alrededor del cual gira lo demás.

Por Emilio Ballesteros

El perfume de la existencia

Fernando Mora

Ed. Almuzara (Córdoba, 2019)

Ibn ´Arabí es uno de los grandes filósofos y poetas de la literatura universal y, a pesar de ser murciano de nacimiento y haber escrito gran parte de su obra en lo que hoy es España, es poco conocido y estudiado por los españoles. Su idioma, como el de la mayoría de quienes vivían aquí entonces, es el árabe; pero mientras que autores franceses como Henry Corbin, Michel Chodkiewicz, Garaudy o Claude Addas, japoneses como Toshihito Izutsu o el egipcio Osman Yahya lo han estudiado a fondo, en España, aparte de Asín Palacios, apenas ha sido estudiado, aunque investigadores como Américo Castro o Sánchez Albornoz lo mencionen a cuenta de su “españolidad”.

Y sin embargo, ha influido, que sepamos, además de en Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz, en Dante (en su “Divina comedia”), Valle Inclán (que afirma tener sus “Iluminaciones de la Meca” como libro de cabecera), Juan Ramón Jiménez (en su poemario “Animal de fondo”), María Zambrano (que era admiradora ferviente del gran sabio murciano) y algunos plantean que es muy probable que en Gonzalo de Berceo. Todo esto aparece en este libro de Fernando Mora y también nos permite un acercamiento claro y profundo (lo que no es fácil de conseguir) al pensamiento complejo de Ibn ´Arabí. Los lectores podrán adentrarse en las diferencias de visión entre el esencialismo (que se centra en el ser y en conceptos como la esencia) y el existencialismo (que pone más bien el acento en el existir y hace que su visión sea más dinámica, como es el caso del autor murciano) y como eso se refleja en el misterio del propio lenguaje, con mayor protagonismo del sustantivo en el primer caso, mientras que en el segundo es el verbo el que está en el centro y alrededor del cual gira lo demás. También en la relación entre la multiplicidad de la existencia, en sus variadas formas y entes, y la Unidad de todo lo creado, que no es más que lo Absoluto que se manifiesta en sus atributos. Fernando explora incluso algunos parecidos entre la mística sufí del murciano y otras místicas clásicas como la budista, la taoísta o la cristiana, en cuyos autores más significados ya mostró el sacerdote católico Asín Palacios la clara influencia del autor sufí. La “modernidad” del pensamiento de Ibn ´Arabí se verá reflejada en los análisis de su mirada paradójica y profunda que, tomando siempre el Corán como guía, observa la existencia como un continuo fluir de creación y destrucción continuos, tal como la física cuántica y las modernas teorías sobre el universo argumentan al hablar de las partículas subatómicas.

Libro este de Fernando Mora, imprescindible para quien quiera conocer a fondo el pensamiento del gran maestro murciano, y útil para cualquiera que desee conocerse mejor a sí mismo y lo que significa como ser existente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on twitter
Share on google
Share on print
Share on whatsapp