Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS PASEOS MELANCÓLICOS DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

El mundo de la publicidad absorbe todo: “Aunque no te des cuenta estamos siempre cerca de ti. Nuestro mejor regalo es conocerte. Hacemos tu compra más fácil”.

Por Pedro García Cueto

Antonio Muñoz Molina

Un andar solitario entre la gente

Barcelona, Planeta, 2018

Llega el libro de Antonio Muñoz Molina Un andar solitario entre la gente editado por Planeta, un libro que es un monólogo del autor sobre un mundo moderno que parece haber perdido todo sentido. Como si estuviésemos ya en la presencia del Gran Hermano de Orwell, el libro es todo un testimonio de un solitario que se entretiene mirando a los demás, observando cómo ha cambiado todo, sea en Nueva York o en Madrid estamos lejos de ese Taxi driver de Scorsese: “A lo Mejor No Nos Ves pero Estamos Aquí. Dondequiera que vayas y en cualquier parte que estés en la ciudad te habla con una voz o voces variables que se dirigen precisamente a ti”.

   El mundo de la publicidad absorbe todo: “Aunque no te des cuenta estamos siempre cerca de ti. Nuestro mejor regalo es conocerte. Hacemos tu compra más fácil”.

     Todo lo que aporta la sociedad va creando el motivo del libro, un hombre fagocitado por la publicidad erótica, los anuncios de clubs o salas de masaje, vive en un caparazón donde va observando como un Peeping Tom (recordemos la película de Schrader, Hardcore, un mundo oculto) el mundo real:

    No solo es el voyeur que mira, sino también el que escucha, en un mundo que ha perdido la intimidad, todo se banaliza, escuchamos las conversaciones de los otros que no nos importan, pero que nos hacen salir de nuestro vacío: “La gente habla muy alto por teléfono y no piensa que puede ser escuchada, espiada. He de poner varias veces seguidas ese monólogo para no perderme ninguna palabra”.

    Este Travis contemporáneo que ve la ciudad y sus habitantes en un mundo tecnológico, que está siendo siempre seducido por el sexo de pago, que es un monólogo continuo, donde habla de Poe, de Benjamin, porque el escritor andaluz está imbuido de la cultura que le ha perseguido toda su vida, sin la que no ha sabido vivir.

     En cada apartado del libro, aparecen en negrita ofertas, anuncios, aquella que obliga al escritor a disertar sobre un tema, en un mundo que se deshace continuamente,

      Con títulos como “Mujer Nicaragüense Quemada Viva en una Hoguera”, va narrando sucesos, hechos terribles del mundo contemporáneo, en realidad el libro es un caleidoscopio de mundos, en la mirada del anónimo hombre de la ciudad todo va cobrando relevancia, letreros en mayúsculas para que impresionen más, el libro va dejando su eco de nostalgia.

    Por el libro aparecen ciudades, escritores, lugares amados y odiados, es todo un pentagrama de ciudades como Madrid y Nueva York, ya dejó el escritor de Jaén un magnífico libro sobre Nueva York en Ventanas en Manhattan.

     Este homo viator es el protagonista de un libro apasionante porque todo es monólogo, confidencia, en este Travis moderno, vemos la tristeza infinita de un hombre que ya no entiende el mundo, condenado a vivir en él.