LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE ANDALUCÍA (AEA), RECIBE EL IX PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”.

En su novena edición, los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE Andalucía) han decidido conceder el IX PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” a la ASOCIACIÓN DE EDITORES DE ANDALUCÍA (AEA) y, en su nombre, a su presidenta, ANA DEL ARCO, reconociendo con este premio las acertadas líneas de actuación seguidas por la AEA que tienen como objetivo esencial un denodado empeño y franca defensa en la difusión y protección de la literatura andaluza.

En su novena edición, los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE Andalucía) han decidido conceder el IX PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” a la ASOCIACIÓN DE EDITORES DE ANDALUCÍA (AEA) y, en su nombre, a su presidenta, ANA DEL ARCO, reconociendo con este premio las acertadas líneas de actuación seguidas por la AEA que tienen como objetivo esencial un denodado empeño y franca defensa en la difusión y protección de la literatura andaluza, así como la promoción y el desarrollo de nuestra rica cultura, mediante la difusión del libro y de la lectura, empeñada en dar visibilidad a la literatura andaluza a través de mecanismos y acciones tendentes a agilizar el contacto personal con los lectores e institucional con la Administración, difundiendo contenidos y noticias, gestionando una mayor presencia en las Ferias del Libro, organizando foros y cursos de formación, todo un programa extenso y arduo encaminado a establecer sinergias que incidan directamente en la dinamización, transmisión y revalorización de la cultura en Andalucía.

La entrega del premio se llevará a efecto a lo largo del primer trimestre del presente año 2023 en la ciudad de Málaga, sede de la AEA.

LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE ANDALUCÍA (AEA).-

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) es una entidad sin ánimo de lucro que celebra en el presente año 2023 el 40 aniversario de su constitución, agrupando alrededor del 85% de la facturación de la producción editorial de la comunidad andaluza; posicionándose en el panorama español de la edición en cuarto lugar, tras Madrid, Barcelona y Euskadi.

La AEA tiene una representación de primer nivel en la Federación de Gremios de Editores de España, con dos representantes en su Asamblea General. La AEA tiene presencia en los principales foros internacionales referentes para el sector del libro, como las ferias de Guadalajara (México), Frankfurt o LIBER.

La AEA ha mantenido una colaboración plena con el sector del libro y toda su cadena de agentes, manifestada en un diálogo fluido y de colaboración mutua, con objetivos comunes para la promoción y desarrollo de nuestra rica cultura, en general, y para la difusión del libro y de la lectura, en particular.

Su actual junta directiva está compuesta por: presidenta, Ana del Arco (Comares), vicepresidenta, Christina Linares (Renacimiento), secretario, Luis Oliva (Alfar), tesorero, Francisco Javier Torres (Eda Libros) y los vocales Gema Sirvent (Libre Albedrío), David González (El Paseo Editorial), Maite López-Sáez (Grazalema) y Gracia Valenzuela (Sirio).PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”.-

La actual Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer, en el año 2014, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general. Con este fin nació el PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de escritores, Asociaciones de críticos literarios, Asociaciones de editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo quien decide en última instancia la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, del título que reconoce el premio.