Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ, EN EL PUNTO DE MIRA…

Aurora asegura que se ha tenido en cuenta una buena muestra de la literatura castellana editada en los años que van desde 2011 al 2023; aunque aplicando en su análisis la perspectiva feminista, también se ha tenido en cuenta la literatura y la gestión cultural internacional en castellano.

Por Paloma Fernández Gomá

“En el punto de mira. Estudios literarios (2011-2023)”

Aurora Gámez

Jákara Editores (Málaga)

Aurora Gámez Enríquez es una escritora y poeta que vive muy de cera el mundo de la cultura y la implicación de la mujer en todas sus alternativas: pintura, poesía, narrativa o ensayo. Y es este ensayo titulado “En el punto de mira. Estudios literarios 2011 – 2023” donde se pone de manifiesto el profundo interés que siente Aurora Gámez por el mundo literario femenino, presentando 53 obras literarias como muestra de la evolución del lenguaje en el uso que se hace de él en la actual literatura. Nuestra autora hace un muestreo de escritores de diferentes países o de distintos puntos de la geografía española, poniendo de relieve la universalidad de la literatura.

Aurora asegura que se ha tenido en cuenta una buena muestra de la literatura castellana editada en los años que van desde 2011 al 2023; aunque aplicando en su análisis la perspectiva feminista, también se ha tenido en cuenta la literatura y la gestión cultural internacional en castellano. Se estudia la incidencia de la práctica literaria y social, y su evolución en el lenguaje hablado y escrito. Se han tenido presentes los estudios sobre el lenguaje androcéntrico de tres profesoras de la Universidad de Málaga: Susana Guerrero Salazar, Marta Concepción Ayala Castro y Antonia M. Medina Guerra. También estudios y consultas, así como una amplia bibliografía que avalan el libro de ensayo de Aurora Gámez.

Voces periféricas, Voces olvidadas fue un ciclo de conferencias bajo el proyecto de Maribel Castro y Roberto J. Martín, dando lugar a un libro con el mismo nombre, que vino a ser inspiración para Aurora Gámez en su recorrido de investigación. En este libro que aludimos se recuperan biografías de escritoras que van desde el siglo XV – XVI – XVII – XVIII de forma consecutiva, hasta llegar al siglo XX donde están Carmen Conde o María Teresa León, entre otras.

En el siglo XXI se estudia el fenómeno de la invisibilidad de la mujer y así lo reconoce Aurora citando publicaciones como El canon abierto, última poesía en español (1970 – 1985) de Remedios Sánchez o Canon heterodoxo del escritor Antonio Enrique donde también se toca este punto caliente de la invisibilidad de la mujer en la literatura.

En 2007 Sharon Keefe Uglade amplía el número de autoras en su estudio y encontramos nombres referentes que dan lugar a consolidar trabajos posteriores, haciendo patente la importancia de la literatura escrita por mujeres.

Aurora Gámez tiene presente todas estas aportaciones, en un ensayo bien forjado y esclarecedor en su propósito constructivo donde afloran los nombres de María Zambrano, Concha Méndez Cuesta, Carmen Conde, Vicente Aleixandre o Mario Benedetti, junto a poetas actuales, bajo el halo de un humanismo que debe de ser tendencia en nuestra sociedad, sin frivolizar en su tratamiento. Me remito a la cita que hizo Carlos Bousoño sobre Vicente Aleixandre: “hace de la solidaridad amorosa con el cosmos y el hombre el centro de su actividad literaria”. Ínsula. Madrid 1950.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que En el punto de mira es un libro que se sustenta en unos ejes principales, como son: el estudio del lenguaje, la mirada feminista, un amplio muestreo de artículos y estudios, así como la mirada crítica y humanista de una autora que contempla y quiere mostrarnos la riqueza literaria y humana que nos rodea, con esta muestra de autores, que si bien muchos de ellos están apartados del canon, llevan una trayectoria silenciosa, que no silenciada, y que ahora presenta Aurora Gámez, de forma amplia y allegada; para poder conocer mejor nuestra realidad literaria, donde las antologías son parciales y las miradas cruzadas de interés y dádivas están a la orden del día.

Con este ensayo se nos abre un horizonte de contenidos bien acotados y estructurados, bajo la mirada crítica de quien conoce las obras que se citan.  

El buen hacer literario en estos tiempos de bruma y desconcierto es de tener en cuenta y de agradecer.

Gracias Aurora por emplear un método de trabajo que se basa en el análisis de los textos, bien sean prólogos, homenajes, artículos o reseñas. Un estudio de la praxis literaria humanista con perspectiva de género, con un detallado estudio de la incidencia que la acción literaria contemporánea tiene en el lenguaje hablado y escrito; sin contemplar o apartándose de un estudio exhaustivo y minucioso de la lengua castellana, como bien apunta nuestra autora  en su libro.

Enfoquemos pues la lectura de este ensayo desde la óptica de los 53 estudios, que son una ventana abierta a la libre interpretación de voces que dejan un rastro poético y humano en las páginas que iremos leyendo, donde le yo femenino tiene presencia y muestra su iniciativa y fuerza creadora, junto a autores del género masculino.

Estamos ante un tablero literario de búsqueda de elementos que aglutinan presencias necesarias para adentrarse en la literatura actual. Todo ello lo iremos leyendo de la mano de Aurora Gámez Enríquez.