Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA ESCRITURA CIRCULAR DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Caballero Bonald resalta los rasgos de la actividad creadora de Juan Ramón Jiménez, especialmente el concepto de obra total que diferenció la escritura de J.R.J, como una permanente revisión, asentando la insatisfacción y la insuficiencia como elementos bases del buen poema.

Por Albert Torés

Juan Ramón Jiménez

Espacio

Ilustraciones Juan Gómez Macías

Grupo Pandora, Sevilla, 2019

En Espacio, considerado por muchos como “el más grande y complejo poema escrito en castellano en este siglo”, sumamos el talento pictórico de un humanista solidario en la excepción más absoluta del término, Juan Gómez Macías, que,  asume con naturalidad proustiana la difícil tarea de dar imagen al texto.

Caballero Bonald resalta los rasgos de la actividad creadora de Juan Ramón Jiménez, especialmente el concepto de obra total que diferenció la escritura de J.R.J, como una permanente revisión,  asentando la insatisfacción y la insuficiencia como elementos bases del buen poema.  Si Caballero Bonald, ya entendía la locución de poesía en prosa como algo ambiguo, Aurora de Albornoz lo ve como un largo poema en prosa seguida, sin párrafo y dividido en tres partes y al final de las cuales aparecen tres títulos y las indicaciones de lugar y de fecha.  El propio J.R.J. define Espacio como un poema  que sobrellama Estrofa. Jaime Siles recoge en su artículo “Apuntes sobre Espacio” algunas consideraciones sobre la obra Espacio, revisando una amplia bibliografía así como el ámbito epistolar de J.R.J. Para Siles, se trata ante todo de un poema que “supone también una nueva forma y una nueva concepción y que, como su autor ya habría hecho  en Diario de poeta y mar o Diario de un poeta reciencasado, rompe las convenciones de los usos poéticos al uso, se libera y nos libera de ellos e introduce una nueva idea de textualidad”.

José María Naharro Calderón  se plantea algunos interrogantes que desembocan en las relaciones y concomitancias entre las artes o si se quiere, “el diálogo inmanente y trascendente entre creadores y/con obras de arte ha sido permanente, entre escritura e imagen, entre símbolo e icono”. Ciertamente, hasta el propio J.R.J tuvo una inclinación hacia la pintura y para J.R.J “la actividad poética fue también una continua indagación en el ser a través de una Obra orgánicamente a la búsqueda de las ilimitaciones de la creatividad, tanto en el continente como en el contenido”. Parece fundamental la idea de percibir Espacio como ejercicio de escritura circular donde se busca trascender la contingencia histórica e insertarse en una sucesión natural, en la repetición mítica  de poeta en poesía y conciencia en obra en una búsqueda incesante de totalidad.

Alfonso Alegre Heitzmann incide en  la modernidad y presencia de Espacio que es además el título de su trabajo, partiendo de una idea básica tal sería el no anclarse en lo alcanzado. En palabras de J.R.J: “mi mejor obra es mi constante arrepentimiento de mi Obra”. Y no podemos olvidarnos de la esmerada edición de Pedro Tabernero.