Por Manuel Ángel Vázquez Medel
El sueño del gramático. La aventura humanista de Elio Antonio de Nebrija.
Eva Díaz Pérez
Fundación Lara, Sevilla, 2022.
El V centenario de la muerte de Nebrija en 2022 es un modelo a seguir en conmemoraciones culturales. El comisariado ejemplar de la Catedrática Lola Pons está dando frutos muy importantes, a los que se añaden imprescindibles publicaciones como Antonio de Lebrija. El sabio y el hombre, de Juan Gil Fernández y la biografía Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad, de José Antonio Millán.
Lugar aparte ocupa esta extraordinaria novela histórica de Eva Díaz Pérez, cuya solvencia como periodista cultural, como gestora y -especialmente- como escritora es indiscutible. Su capacidad para documentar -con todo rigor- el trasfondo histórico de sus obras, así como su creatividad y dominio de los resortes narrativos, hacen de cada una de sus aportaciones ocasión para el goce de buena literatura, pero también instrumento de conocimiento complejo de los momentos que aborda.
Así, Memoria de cenizas es referencia fundamental para entender la heterodoxia y el erasmismo en la Sevilla del XVI. Hijos del mediodía nos permite apreciar el ambiente literario de la Sevilla de los años veinte. El club de la memoria nos acerca a mujeres y hombres de las Misiones Pedagógicas de la República. El sonámbulo de Verdún nos lleva a las trincheras de la Gran Guerra y recorre momentos y lugares de la Europa del XIX y comienzos del XX. Adriático, historia de una saga de artistas venecianos del siglo XV, con técnicas de novela negra, permite escrutar los trazos del pasado en el presente. El color de los ángeles mezcla cultura e intriga para mostrarnos a un Murillo envuelto en un turbio asunto que descubre el lado más secreto de la Sevilla del XVII.
Llega, pues, Eva Díaz Pérez a la escritura de El sueño del gramático, en un momento culminante de su trayectoria literaria, tras haber ejercitado las más diversas técnicas y recursos narrativos. Ahora, al servicio de un personaje excepcional, Antonio de Nebrija (1441-1522), primer humanista hispánico, conocido por su Gramática castellana (1492), primera sobre una lengua europea moderna, pero -sobre todo- latinista y, desde su amor por la palabra, especialista en muy diversos ámbitos del saber.
Eva Díaz comienza la Bolonia de 1465, donde se traslada el protagonista y de donde regresará para convertirse -no sin problemas, incluso con la Inquisición- en el humanista que trajo la modernidad a España. Una aventura fascinante, en la que es todo un hallazgo de la voz de Francisca, la Latinista que, según la tradición, asistió a su padre en la cátedra de Retórica. Una novela que nos ofrece, junto al placer de la lectura, claves para entender mejor al andaluz universal de Lebrija y a la España y la Italia de su tiempo.