CELEBRADO EN MÁLAGA EL CONGRESO: “CINCUENTA AÑOS DE POESÍA EN ANDALUCÍA (1970-2022). UNA NUEVA MIRADA”

El total asistentes a CINCUENTA AÑOS DE POESÍA EN ANDALUCÍA (1970-2022). UNA NUEVA MIRADA, de manera presencial, han superado a lo largo de las tres jornadas de congreso las 450 personas, lo cual hizo que en breve espacio de tiempo se agotasen los 200 ejemplares del libro que se regaló a los asistentes. Igualmente, la presencia en redes sociales ha superado todas las expectativas iniciales, ya que la página web oficial del congreso se aproxima a las 25.000 visitas y la Fan Page de la red Facebook posee 116.856 alcances.

Con una extraordinaria presencia de público y un impacto en redes sociales de gran trascendencia, se ha celebrado, en Málaga, durante los días 14 al 16 de noviembre el Congreso “Cincuenta años de poesía en Andalucía (1970-2022). Una nueva mirada”, organizado por la Asociación Colegial de Escritores que ha contado con el patrocinio de CEDRO y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Después de casi cincuenta años desde la muerte de Franco, desde ACE se ha pensado que era necesario realizar una nueva mirada de la poesía que se ha escrito en Andalucía durante estos años toda vez que, según la crítica, la poesía andaluza de nuevo pasa a ocupar en estos años un lugar de privilegio en la literatura española contemporánea. A lo largo de este periodo conviven al mismo tiempo escritores como Luis Rosales, Carlos Edmundo de Ory, Caballero Bonald, Julia Uceda, Pilar Paz Pasamar, Rafael Guillén, o Pablo García Baena que también desarrollarán el grueso de sus obras a partir de este periodo con otros que se van incorporando progresivamente como Antonio Hernández, Rafael Ballesteros, Ángel García López o Rafael Pérez Estrada.

Se imponía, por tanto, un análisis plural, objetivo y sosegado llevado a cabo por los estudiosos más significados en estas lides y con la participación de escritoras y escritores representativos del mismo que pudieran ofrecer su visión más amplia y personal de su creación.

Y así ha sido cómo la Asociación Colegial de Escritores ha organizado un congreso bajo el lema de “Cincuenta años de poesía en Andalucía (1970-2022). Una nueva mirada”, que ha contado con el patrocinio de CEDRO y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El encuentro, celebrado en Málaga durante los días 14 a 16 de noviembre, en jornadas de mañana y tarde, y llevado a cabo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y en el Centro Andaluz de las Letras ha reunido a un número considerable de profesores universitarios, críticos y ensayistas, así como de poetas de diferentes generaciones, con la idea de plantear un seminario abierto, plural y con visión de pluralidad.

La nómina de los intervinientes ha sido: Manuel Rico, Enrique Baena, Antonio Carvajal, Fanny Rubio, Ana Rossetti, Juan José Lanz, Juana Castro, Marina Bianchi, Francisco Morales Lomas, María Victoria Atencia, Noni Benegas, María Sanz, Ángel Luis Prieto de Paula, Antonio Jiménez Millán, María Rosal, Ángeles mora, José María Barrera, Antonio Enrique, María Ángeles Hermosilla, Rafael Ballesteros, Araceli Iravedra, Manuel Francisco Reina, José Infante, Remedios Sánchez, Isabel Pérez Montalbán, Manuel Gahete, José Sarria, Sergio Arlandis, Eva Vaz, Antonio Praena y Rosa Romojaro.

El congreso ha contado con la edición de un texto de estudio, homónimo al mismo: CINCUENTA AÑOS DE POESÍA EN ANDALUCÍA (1970-2022). UNA NUEVA MIRADA, editado por COMARES, entidad de prestigio y primer nivel (ranking SPI), en el que han colaborado investigadores, estudiosos, profesores universitarios y críticos literarios nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

La jornada inaugural, llevada a cabo en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, contó con la presencia de los presidentes de ACE, Manuel Rico y de la sección autónoma de Andalucía, Manuel Gahete, así como de representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga y de la Fundación Unicaja.

El total asistentes a los actos, de manera presencial, han superado a lo largo de las tres jornadas de congreso las 450 personas, lo cual hizo que en breve espacio de tiempo se agotasen los 200 ejemplares del libro que se regaló a los asistentes.