33 años de inconsciente poético. Antología poética (1990 – 2023).
Albert Torés.
Canente Libros. Colección Poesía.
Por Paloma Fernández Gomá
Esta antología aparecida recientemente bajo la firma de Canente y bellamente editada, recoge la obra poética de un poeta muy significativo como es Albert Torés. Poeta que enarbola libertad y creatividad, dos cuestiones inherentes al desempeño de la actividad literaria y señaladas como el más alto concepto ligado a la misma. Pues sin la libertad no somos nada y la creatividad es una decisión íntima ligada al ego más profundo que nos diferencia de los demás. Nuestro poeta también es solidario, por la preocupación que muestra hacia los temas concernientes al concepto hombre y además es cofundador de la Asociación Humanismo Solidario junto a otros poetas y pensadores que conjuntamente han manifestado los valores humanos en la creación poética y en otras materias.
Albert Torés asume el valor significativo del verso desde su propio yo, pero su poesía también permite que el lector participe en la interpretación del poema, sumando así la participación activa de quien lee el poema para sí y lo interpreta bajo su propia óptica.
Nuestro poeta no olvida el ingrediente clasicista en el uso depurado que hace de la métrica, construyendo bellas décimas prolongadas o haciendo uso del endecasílabo con delicada y sutil armonía. También la elegancia y brevedad del haikus japonés cobra presencia en la obra de Torés, como en el caso de su libro Supersticiones.
Albert Torés “parte de la libertad creadora que es el pilar fundamental que sustenta su obra, algo que se manifiesta en todos los elementos de su creación poética, sean los aspectos formales, temáticos, el lenguaje,,,” apunta en su excelente prólogo, el también poeta y crítico literario Rafael Ávila.
Sobre la obra de nuestro autor han escrito reputados críticos literarios como Domingo F. Failde, Enrique Villagrasa, Francisco Morales Lomas o María Victoria Reyzabal. Siempre apuntando la singularidad poética de Abert Torés en el uso que hace del lenguaje, su excelencia expresiva y con alusiones a su semántica y sintaxis, como elementos merecedores de atención en su obra.
La antología cuenta con un prólogo excelente de Rafael Ávila, donde se va desgranando cuidadosamente la obra de Albert Torés para dar paso a la lectura de sus poemas enmarcados en los diferentes libros que desde el año 1990 hasta el 2023 han ido constituyendo la brillante trayectoria de un poeta de cuño único que trasciende más allá de su época. Pues, ¿acaso la poesía tiene época o dispone de un tiempo donde ser enmarcada? Diríamos que no, más bien es una consecuencia de sentimientos esparcidos en palabras que hilvanan todos los contenidos que desde su propio yo el poeta quiere expresar para compartir o mostrar las experiencias vividas.
Un total de 24 libros se asoman a esta antología perfectamente matizada donde los poemas guardan sintonía y la voz del poeta va cobrando cada vez más fuerza, a medida que se van desglosando los versos desde el principio hasta su final; conformando un tapiz extenso de poesía que habla del poeta y de su obra.