Por Fernando de Villena.
Weblog de poesía
Paloma Fernández Gomá
Almud Literario, Corona del Sur (Málaga 2022)
La escritora Paloma Fernández Gomá veló sus armas literarias en “La Isla”, el histórico suplemento cultural del diario “Europa Sur” de Algeciras, aquella tribuna de libertad fundamental para la literatura de la Diferencia. Dos grandes poetas le dieron la alternativa: el humanista Domingo F. Faílde, profesor de lenguas clásicas hondo y existencial, y Rafael Soto Vergés, cultivador de una poesía vigorosa y colmada de metáforas.
Más adelante, la poetisa puso en marcha la revista “Dos Orillas”, uno de los más ambiciosos y bellos proyectos de nuestras letras, pues desde dicha plataforma se han trazado puentes entre los escritores marroquíes y los españoles en una línea de la que fueron precursores Jacinto López Gorgé, Trina Mercader y Miguel Fernández.
Paloma Fernández Gomá cuenta ya con más de una veintena de poemarios, los últimos de los cuales “Iris”, “Zéjeles de alborada” y “Weblog del tiempo” están gozando de una gran acogida crítica. Hablamos de una escritora que maneja muy bien el ritmo del verso, que denuncia cuando es preciso los horrores del mundo de hoy, que persigue siempre lo esencial y en ocasiones se encuentra con el misterio y que sorprende siempre a sus lectores con su sensorialidad, ese torrente de aromas, luces, colores…
“Weblog del tiempo”, su más reciente entrega, es un gran poemario desde el brillante prólogo de Alberto Torés hasta el fin. Paloma Fernández Gomá trae en sus versos con tanta delicadeza y sutilidad sus evocaciones, que el lector las comparte en seguida. Nos hallamos, pues, ante una poesía que nos llega; poesía de los sentidos; poesía positiva con plena captación de lo inefable y de la naturaleza (el mar, el cielo, las aves…); poesía muy actual y muy de siempre por su autenticidad y por haber asimilado bien la tradición occidental y la oriental.
Hay en el libro poemas inolvidables que merecen estar incluidos en las antologías de la poesía española contemporánea. La escritora, en el paraíso de su intimidad, lucha por atrapar en palabras todo cuanto la naturaleza le ha ofrecido y lo consigue. La nostalgia parece impregnar sus versos, pero Paloma Fernández Gomá es una vitalista y mantiene la mirada puesta en el horizonte de su hermosa bahía.